Metafísica y psicología: fenomenología de la imagen

  • Josué Nazahed Franco Bonifaz Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Imagen, imaginario, psicología

Resumen

Este breve trabajo tiene como finalidad dar cuenta de la crítica sartreana contra las teorías de la imaginación, específicamente en Descartes y en Hume. Sartre esboza lo anterior en su obra de 1936, La imaginación; la crítica tiene como objetivo principal a la psicología positiva de los siglos XIX y comienzos del XX, argumentando que dicha psicología no se ha desprendido de ciertos postulados metafísicos provenientes del legado cartesianista y empirista. El prejuicio metafísico esencial consiste en proponer a la imagen como existencia pasiva, cosa, existiendo dentro de la conciencia, confundiendo el objeto de la imagen con la imagen. Por último, explicamos la teoría sartreana de lo imaginario en sus directrices más esenciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josué Nazahed Franco Bonifaz, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciado en filosofía por la Universidad de Guanajuato (2007-2012), estudiante de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas con orientación en filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (2013-2015). Participación en diversos congresos nacionales como ponente. Realización de estancia investigativa sobre estudios de idealismo alemán en el departamento de filosofía teorética en la Universidad Complutense de Madrid (2015).

Publicado
2018-09-24
Cómo citar
Franco Bonifaz, J. (2018). Metafísica y psicología: fenomenología de la imagen. FILHA, 10(12), 23. https://doi.org/10.60685/filha.v10i12.460