La crítica de Francisco Larroyo al materialismo histórico

  • Luis Fernando Ramírez Macías Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

El presente trabajo recoge bajo un cuerpo unificado las críticas al materialismo histórico que el filósofo de procedencia jerezana despliega a lo largo de su copiosa obra publicada. El marxismo que Larroyo tiene en mente es de corte soviético, por lo cual no entabla ninguna relación con el humanismo marxista. No me he contentado con solamente recopilar sus opiniones respecto del marxismo, sino que he intentado darles secuencia y seguimiento, de tal forma que aquí se ensaya un diálogo entre el hoy difunto Francisco Larroyo, de mano de su personalismo crítico –esto es, una perspectiva trascendental del conocimiento orientado por el neokantismo-, y el humanismo marxista que ha experimentado un resurgimiento en los últimos 50 años, dando como resultado una noción de-sovietizante del marxismo en obsequio de un humanismo y el diálogo que pueda entablar con el personalismo crítico.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en 2014 (generación 2008-2012). En el año del 2013 al 2014 seleccionado en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en la categoría de jóvenes creadores en la rama de ensayo para llevar a cabo la investigación del texto titulado “Francisco Larroyo y su personalismo crítico: contra el materialismo histórico”. 

Publicado
2018-09-24
##submission.howToCite##
RAMÍREZ MACÍAS, Luis Fernando. La crítica de Francisco Larroyo al materialismo histórico. FILHA, [S.l.], v. 10, n. 12, p. 1-38, sep. 2018. ISSN 2594-0449. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/459>. Fecha de acceso: 28 oct. 2020