El dibujo en el arte mexicano, en búsqueda del gesto auténtico

Saturnino Herrán visto a través de sus dibujos

  • Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes
Palabras clave: dibujo, dibujo como propuesta artística, plástica nacional

Resumen

Este ensayo tiene como intención explicar el interés que actualmente nos lleva a ver los dibujos de Saturnino Herrán y se compararán los trabajos que diferentes historiadores del arte han hecho sobre su vida y obra. El análisis de las investigaciones seleccionadas nos llevará a conocer las aportaciones de cada historiador al estudiar a nuestro autor; además haremos un acercamiento a algunos de los dibujos de este artista.

¿Cómo aproximarse a la obra de un artista si ésta tiene distintas etapas, lecturas del pasado y relaciones con su momento histórico? El tema central de la investigación a la que pertenece este ensayo, es el dibujo como propuesta artística, su realización en el período que comprende la segunda mitad del siglo XX, dentro de la plástica nacional. Es de considerarse que para tener una mayor claridad a la hora de hacer conclusiones sobre este momento debe reconocerse las influencias que desde el Modernismo están presentes en el arte mexicano. Como se ha visto el Modernismo deja la mesa puesta al movimiento Muralista según lo señalara José Clemente Orozco y lo menciona Fausto Ramírez en su trabajo sobre el Simbolismo mexicano, es por ello que dedicamos este estudio a las obras de Herrán por ser protagonista de aquel momento de transición en nuestro país.

Los dibujos de los artistas plásticos en México no son muy conocidos, existen unos cuantos libros sobre éstos. ¿Será producto de un desinterés en esta disciplina por parte de los artistas, de los historiadores o de los críticos de arte? ¿Será producto de la poca práctica que en nuestro país se ha dado del dibujo como propuesta plástica utilizándolo sólo como parte del proceso de la obra?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Mendoza Sánchez, G. I. (2018). El dibujo en el arte mexicano, en búsqueda del gesto auténtico. FILHA, 8(10), 24. https://doi.org/10.60685/filha.v8i10.421