La paradoja del olvido (in) existente Implicaciones de eternidad y tiempo en tres poemas de Borges

  • Raúl García Rodriguez Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Borges, poemas, inmortalidad, olvido

Resumen

En ocasiones la ciencia escala elevadas profundidades o examina monumentales pequeñeces donde la lógica convencional deja de servir y lo que era certidumbre y exactitud se oculta en la luminosa oscuridad de las deducciones aparentemente ilógicas pero científicamente no incorrectas. Así nos encontramos con el extraño caso del gato que está vivo y muerto al mismo tiempo.

Imaginemos que en una caja encerramos a un felino doméstico acompañado de una botella llena de un gas mortal y un dispositivo con una probabilidad del cincuenta por ciento de liberar el veneno que ineludiblemente terminaría con –digamos- la última de nueve disipadas vidas transcurridas en el tejado. Mientras no abramos la caja para ver qué ha ocurrido, la indeterminación nos permitirá afirmar categóricamente que el gato sigue vivo y que el gato ya murió. Nos topamos así con una superposición de estados de vida y muerte.

Sin entrar en las intenciones ilustrativas que en el campo de la física cuántica tiene este famoso experimento de Erwin Schrödinger, me gustaría rescatar su faceta metafórica que se desentiende del principio de no contradicción, el cual habitualmente nos permite juzgar como falso aquello que implique una contradicción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-05
Cómo citar
García Rodriguez, R. (2018). La paradoja del olvido (in) existente Implicaciones de eternidad y tiempo en tres poemas de Borges. FILHA, 7(8), 7. https://doi.org/10.60685/filha.v7i8.397