El fin justifica los medios. La calidad de la educación bajo el enfoque de competencias para la vida

  • Sergio Aguilar Reveles Universidad Autónoma de Zacatecas
  • María de Lourdes Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Educación, Globalización, Discurso

Resumen

En la educación se ha intensificado el binomio calidad-competencias, con un objetivo de elevar la educación y por ende ampliar la curiosidad por el conocimiento, si bien, el modelo neoliberal y empresarial han introducido las nuevas formas de hacer docencia, en ello mismo radica la relevancia y pertinencia de considerar el humanismo en las escuelas.

            Desde las últimas décadas del siglo pasado, se incrementó la polémica acerca de la calidad de la educación basada en competencias para la vida, como consecuencia de los cambios ocurridos en los ámbitos económico, político, social y cultural, fuertemente influidos por el discurso occidentalizado3 de la globalización, la que sostienen, dicta el camino a seguir en los escenarios nacional e internacional.

            En efecto, con la globalización, es claro que se anteponen ideas y conceptos empresariales en la educación, los cuales responden a los mandatos de los organismos internacionales, para luego ser objeto de estudio de intelectuales del proceso de progreso y humanización que propone el orden geopolítico, y prioritariamente el de la acumulación de capital corporativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Aguilar Reveles, S., & Salas Luévano, M. de L. (2018). El fin justifica los medios. La calidad de la educación bajo el enfoque de competencias para la vida. FILHA, 7(8), 14. https://doi.org/10.60685/filha.v7i8.391