Memorias y viajes: hacia una definición de la figura de la heroína

  • Elsa Leticia García Arguelles Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Heroína, Participación femenina, Héroe

Resumen

La figura de la heroína en la memoria histórica ha tenido un recorrido desigual, de modo que aquí se pretende repensar el concepto y la palabra «heroína» para cuestionar los atributos, valores positivos y negativos, femeninos y masculinos que la han revestido. Un aspecto de lo heroico se expresa en el deseo de libertad colectivo y personal signado por la aventura del viaje, que puede ser un viaje ideológico en, por ejemplo, las luchas de la Independencia, un viaje literario que brinde un sentido de nostalgia por las grandes sagas históricas o, simplemente, un viaje realizado por una mujer.

Brevemente, traigo a la memoria una ponencia anterior donde abordé el libro titulado La heroína mexicana, un pequeño relato inusitado por ser la historia de una mujer que narra su propia vida y que al salir de su casa enfrenta su propia odisea. Esta narración, escrita entre 1808 y 1809, aún me sorprende y entusiasma porque su protagonista se identifica como «heroína» y como «mexicana», y porque le acontecen un cúmulo de aventuras hasta convertirse en la capitana de un barco, donde adquiere un conocimiento y fuerza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Leticia García Arguelles, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en letras por la UNAM, Elsa Leticia García 
Argüelles 
(Xalapa, 1970) es docente e investigadora
del Doctorado en Humanidades de la Universidad
Autónoma de Zacatecas. Recientemente publicó
el libro Mujeres que cruzan fronteras. Estudio 
sobre literatura chicana femanina.

Publicado
2018-08-31
Cómo citar
García Arguelles, E. (2018). Memorias y viajes: hacia una definición de la figura de la heroína. FILHA, 5(5), 46. https://doi.org/10.60685/filha.v5i5.375