Ir por la vida: de optimistas o de inocentes. (Alrededor del naturalismo de Voltaire y Rousseau)

  • Luís Felipe Jiménez Jiménez Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Naturalismo, condición humana, creencias

Resumen

¿Cómo vamos por la vida? ¿Con qué actitud asumimos el viaje que significa el trayecto del
nacimiento, la existencia y la muerte? Sin duda, después de ciertas experiencias o de ciertas
vicisitudes, los hombres encaramos el vivir de algún modo: precavidos o inocentemente, con optimismo o pesimismo, triunfalismo o derrotismo. Mas, ineludiblemente adoptamos o tenemos que adoptar una actitud, un modo de enfrentar la vida, que mucho más que una voluntaria toma de posición o de una elección psicológicamente definida, constituye una forma de ser, una naturaleza, que parece estar por encima de la voluntad o de la reflexión previa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luís Felipe Jiménez Jiménez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la cual también es su coordinador responsable. Además ha sido profesor-investigador en universidades de Colombia y España; y ha publicado algunas obras como: Giordano Bruno: Naturaleza y Azar(Bogotá,2000); Gnosticismo y Cristianismo. El Cuerpo Humano y los Orígenes de la Pedagogía Cristiana (Madrid, 1998); algunos trabajos colectivos como Problemas Actuales de la Filosofía del Siglo XX (Bogotá,2001) y Discurso o Imagen (Madrid, 2003); así como tiene en prensa Disciplina e Bom comportamento (Río de Janeiro) y Dios y el Gobierno de los Hombres en la Europa medieval (Zacatecas, 2005).

 

Publicado
2018-08-29
Cómo citar
Jiménez Jiménez, L. (2018). Ir por la vida: de optimistas o de inocentes. (Alrededor del naturalismo de Voltaire y Rousseau). FILHA, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.60685/filha.v1i1.345