Teófila colores: Una maestra de finales del siglo XIX zacatecano

  • Gloria del Carmen Trujillo Molina Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: biografía, filosofía educativa, escuela zacatecana

Resumen

Teófila Colores se desempeñó durante muchos años como directora de la escuela municipal para niñas de Guadalupe, Zacatecas. Su idea acerca de cuál era la manera de enseñar a las niñas, se reflejó a lo largo de toda su gestión, al frente, de la cada vez más derruida escuela, en donde prestó sus servicios. Instruida en la escuela de tradición positiva del último tercio del siglo XIX Teófila Colores estaba imbuida del espíritu filosófico educativo porfirista, que se expresaba de la siguiente manera: el conocimiento contribuye a evitar que las personas cometan errores. Su dedicación al trabajo, queda evidenciada en los registros escolares, actas de exámenes y otras constancias, emitidos entre 1890 y 1910 aproximadamente. Lo que interesa resaltar es la actitud que asumió la señorita Colores, ante, el poco interés que manifestaron los presidentes municipales, a su petición de mejorar las instalaciones escolares. En varias ocasiones, ella hizo ver a los responsables del municipio, que la escuela donde laboraba, se estaba cayendo y que se necesitan implementos escolares, para el trabajo con las niñas. Su personalidad refleja constancia y responsabilidad, en el trabajo, un estricto cumplimiento a las normas y leyes escolares de su época, así como, una tenaz resistencia, para, no dejarse vencer por las negativas de sus superiores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria del Carmen Trujillo Molina, Universidad Autónoma de Zacatecas

Nació en San Salvador, El Salvador en 1953. Es Doctora en Historia Colonial por la Universidad Autónoma de Zacatecas y docente investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior en la UAZ. Ha sido Responsable de la Maestría en Ciencias de la Educación de la misma casa de estudios y cuenta con publicaciones en Digesto Documental de Zacatecas y en Tiempo y Escritura de la UAM entre otras revistas especializadas. Su libro La carta de dote en Zacatecas (siglos XVIII-XIX) forma parte de la serie conmemorativa Biblioteca 175 aniversario UAZ.

Docente – investigadora, perfil PROMEP, con adscripción en la Maestría en Ciencias de la Educación, UADS/UAZ

Publicado
2018-08-23
Cómo citar
Trujillo Molina, G. del C. (2018). Teófila colores: Una maestra de finales del siglo XIX zacatecano. FILHA, 1(2), 41-50. https://doi.org/10.60685/filha.v1i2.335