Verbi Fanus

  • Daniel Bencomo Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: sagrado, contradicción, templo

Resumen

Toda pregunta por lo sagrado implica también una pregunta por un juego de espejos: lo verdadero que se mira en lo falso, reflejos de todo y de lo mismo. Si se busca entender lo sagrado, esto implica ya una contradicción: pues una posible respuesta es, que lo sagrado es aquello que escapa a nuestro entendimiento, a las categorías de verdadero o falso, a la puesta en marcha del engranaje de la razón. Para Roger Callois lo sagrado es lo que no es profano1. Lo profano –del latín fanus, templo- es lo que está frente al templo, hacia cualquier dirección que apunten sus paredes; es la zona de acción del hombre, el espacio donde cabe hablar de verdades y mentiras: donde él se relaciona con la naturaleza a su modo y a su manera, y que circunscribe al templo a manera de zona de seguridad y comodidad. Entrar al templo es ya, incluirse en un juego donde el hombre se siente inseguro, desprovisto de armas, herramientas y útiles, donde las leyes racionales que le sirven para soportar al mundo suenan huecas, tiemblan en su cimiento; se queda flotante en el oleaje de un vértigo irracional y sublime.
La pregunta por lo sagrado es la pregunta, a su vez, por el templo. La pala-bra templo pretende aquí extenderse más allá de su significado corriente; el templo no es sólo una construcción determinada hecha con el fin de contener a lo sagrado. El templo mismo es el juego de luces que penetra el moho de las paredes, la acústica, el sacerdote o chamán. El lugar de asentamiento del templo debe ser antemano, un lugar demoníaco, un centro donde el mundo se parte y brota el mundo desde su entraña propia. Templo es incluso todo aquello que aloja, momentáneamente, a lo sagrado; templo es lo que trenza al hombre con su raíz más abismal y le concede una fuga de sí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Bencomo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Nació en 1980 en San Luis Potosí. Perteneció al Taller Literario de la Casa de la Cultura de la misma ciudad, coordinado por David Ojeda. Ha publicado textos en revistas y suplementos de centro-occidente, además un cuaderno en la colección Cantera la voz (2004, Casa López Velarde, S.L.P.), y el libro Apuntes en el Baño (2005, Ediciones NOD / Sin Nombre), y De Maitines a vísperas (2008, Ayuntamiento de S.L.P.), todos de poesía. Ha publicado traducciones del alemán, en revistas Puntos suspensivos y Luvina. Obtuvo el premio de poesía «Manuel José Othón» en 2007 con el libro Morder la piedra. Durante 2008 tuvo un estímulo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (S.L.P.) como creador joven; de 2007 a 2009 realizó la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas, ciudad donde radica actualmente.

Publicado
2018-08-23
Cómo citar
Bencomo, D. (2018). Verbi Fanus. FILHA, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.60685/filha.v1i2.330