La comprensión lectora en algunas regiones italianas. Una investigación para mejorar el sistema escolar italiano

Autores/as

  • Marika Calenda

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v16i24.2461

Palabras clave:

lectura, comprensión del texto, evaluación, escuelas secundarias

Resumen

Las encuestas nacionales e internacionales confirman que la capacidad de leer y comprender diferentes tipos de textos es una habilidad básica y estratégica de la que depende la capacidad de los sujetos para lograr el éxito académico y profesional, así como para construir un proyecto de vida personal. Sin una base aceptable de competencia en esta área, uno ni siquiera puede ser capaz de resolver un problema de matemáticas, física o discutir una cuestión de relevancia geo-histórica o política (Bottani, 2011). La alfabetización en la lectura es una habilidad cognitiva cruzada que estructura el pensamiento y el razonamiento (Olson, 1994) y las dificultades para comprender el texto representan un problema sociocultural (Gallina, 2006). De hecho, aquellos que no desarrollan plenamente las habilidades de lectura y comprensión tienen más dificultades para lograr sus objetivos y desempeñar un papel activo en el contexto social, con efectos negativos en los derechos de ciudadanía (Lumbelli, 2009). Este trabajo describe el proceso de una investigación titulada "Lectura y comprensión del texto escrito: una investigación en las escuelas secundarias". Aquí se presenta la estructura teórico-metodológica de la investigación y el proceso de construcción, desarrollo y revisión del instrumento de investigación que, por el momento, está a punto de prepararse en su tercera versión. El análisis e interpretación de los resultados de la investigación se profundizará en una monografía que se publicará posteriormente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marika Calenda

    Marika Calenda. Italiana. Licenciada en Sociología por la Università degli Studi di Napoli “Federico II”. Doctora en Metodología en Investigación Educativa por la Università degli Studi di Salerno. Actualmente es Investigadora en el departamento de Ciencias Humanas de la Università degli  Studi della Basilicata. Ha publicado artículos concernientes a investigación educativa en revistas internacionales en diversos países de Europa. Contacto: marikacalenda@gmail.com. ORCID ID: 0000-0001-6582-3348

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

La comprensión lectora en algunas regiones italianas. Una investigación para mejorar el sistema escolar italiano. (2023). FILHA, 16(24), 26. https://doi.org/10.60685/filha.v16i24.2461