Construcción y gestión de contenido digital y analógico en las escuelas: cuestiones pedagógicas y didácticas

Autores/as

  • Alessio Fabiano

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2453

Palabras clave:

contenido digital, contenido analógico, escuela, pedagogía, didáctica, tecnologías, ciudadanía digital, democracia

Resumen

La sociedad en la que vivimos ha estado impregnada de innovaciones digitales que han cambiado profundamente los estilos de vida, comunicación, socialización, trabajo y, sobre todo, aprendizaje. La visión de la educación en la era digital representa un camino compartido de innovación cultural, organizativa, social e institucional que quiere dar nueva energía a los procesos democráticos, nuevas conexiones, nuevas capacidades en la escuela democrática. En este ensayo, el autor, a partir del profundo vínculo entre tecnología, educación y enseñanza, trata de promover una visión de lo "digital" como herramienta habilitadora, conector y volante del cambio tanto en la escuela como en la sociedad, centrándose en el papel que las nuevas tecnologías digitales pueden tener en el entorno escolar para la creación de un nuevo proyecto de vida para nativos digitales. En el centro de este nuevo mundo en el que los nativos digitales a menudo están conectados a través del network, una escuela 3.0 puede y debe tener un papel fundamental como laboratorio para una nueva democracia en la que las habilidades de "ciudadanía digital" son cada vez más esenciales para enfrentar el espíritu de una sociedad cada vez más inteligente.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alessio Fabiano

    Alessio Fabiano es un investigador italiano, adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad de Basilicata. Ha publicado varios artículos en revistas de la Banda A, profesor en la Licenciatura Magistral en Ciencias de la Educación. Sus áreas de reflexión son pedagogía y enseñanza digital, así como el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, tecnologías educativas para la inclusión, democracia y ciudadanía digital. Entre sus escritos "Una didattica digitale per l’innovazione tecnologica" (Anicia, 2015) y "La scuola digitale: questioni pedagogiche e didattiche" (Anicia, 2016). Contacto: alessio.fabiano@gmail.com. https://orcid.org/0000-0001-5606-1548

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Construcción y gestión de contenido digital y analógico en las escuelas: cuestiones pedagógicas y didácticas. (2023). FILHA, 15(23), 28. https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2453