La neoliberalización de la universidad pública mexicana y su etapa de crisis
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v15i22.2422Palabras clave:
universidad pública, neoliberalización, crisis, transformaciónResumen
La política de neoliberalización en la universidad pública mexicana desde la década de los noventa, articulada principalmente por el ajuste presupuestal, la evaluación condicionada, la mercantilización y la privatización, ha desencadenado una espiral de crisis, que ha vulnerado su autonomía, deteriorado sus estructuras financiera, académica y administrativa, además de menguar dramáticamente sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura en su actual etapa de crisis. El problema es que la universidad pública mexicana se ha volcado a atender más fines mercantiles que sociales, por estar al servicio de la empresa y el sector productivo. Por lo tanto, la intensión de este artículo es la descripción y el análisis, mediante un mirador histórico, contextual y crítico de la situación actual de la crisis de la universidad pública en México. Se analizan los cambios que propiciaron el tránsito de la universidad pública, vinculada con los objetivos de desarrollo nacional, a otra modalidad de carácter meramente funcional en la universidad neoliberal. Luego se describe el proceso de neoliberalización de la universidad pública y cómo se fueron desmantelando ciertos mecanismos de privatización, mercantilización y precarización. Posteriormente se explica en qué consiste la crisis de la universidad pública mexicana, por ejemplo, el deterioro de sus estructuras financieras, institucionales, académicas y sociales. Finalmente se concluye con la necesidad de un nuevo proyecto de universidad pública, en el que se trazan algunas líneas de investigación o rutas para la reconstrucción o regeneración de una nueva política integral, dirigida a las universidades públicas autónomas. La coyuntura política actual del gobierno federal, abre perspectivas favorables que posibilitan proponer una reforma integral a la universidad pública mexicana, en un momento de transición donde habrá que definir claramente las premisas para una nueva reestructuración de la universidad pública en México desde la 4T.