Vol. 15 Núm. 22 (2020): Vol. 15, Núm. 22, Enero-julio 2020
Educación

Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa

Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
Biografía
Javier Fernández De Castro
Biografía

Publicado 2023-12-20

Palabras clave

  • Calidad de la educación,
  • Innovación educativa,
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje,
  • Formación profesional,
  • Universidad

Cómo citar

Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa. (2023). FILHA, 15(22), 26. https://doi.org/10.60685/filha.v15i22.2419

Resumen

Ante el paradigma de la Educación 4.0 las instituciones de enseñanza superior transitan en la incorporación de las Tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje con miras de aumentar la calidad educativa de los programas. En este proceso es importante considerar las implicaciones educativas del uso de las Tecnologías y su alcance como herramienta mediadora del aprendizaje profesional. En la presente investigación se analizó la usabilidad y alcance de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado y posgrado del área educativa. Se diseñó una investigación no experimental, de tipo transversal-correlacional, el instrumento se elaboró ad hoc en plataforma digital de Google Forms. Participaron 43 estudiantes matriculados en programas de educación a nivel pregrado y posgrado. Los resultados cuantitativos indican una correlación moderada estadísticamente significativa entre el grado de dominio de entornos virtuales de aprendizaje y el grado de consolidación de competencias profesionales. De manera complementaria, el análisis cualitativo del cuestionario indica un alcance positivo en las siguientes dimensiones: a) obtención de información científica, b) mejora en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, c) mejora en la formación profesional y oportunidades laborales, d) herramientas para la investigación y proyectos académicos. Los datos se discuten con relación a la usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto de la formación de competencias profesionales del siglo XXI.

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