Satisfacción con la calidad de vida laboral en docentes universitarios de Zacatecas
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v14i21.2407Palabras clave:
calidad de vida laboral, docentes, universitariosResumen
El objetivo fue determinar la satisfacción con la calidad de vida laboral de los docentes en una universidad pública de Zacatecas, México. Estudio descriptivo de corte transversal, muestra por conveniencia en 30 docentes universitarios. Se aplicó el instrumento denominado CVT-GOSIHALO, que mide siete dimensiones. Éticamente se apegó a la Ley General de Salud, en materia de investigación. Los resultados muestran que la satisfacción con la calidad de vida laboral total del docente fue alta, con un 46,9 %. De acuerdo a las dimensiones, en el soporte institucional para el trabajo, un 28,1% expresó satisfacción adecuada. Respecto a la seguridad en el trabajo, una tercera parte reportó mucha satisfacción para trabajar con amplio margen de seguridad. Sobre la integración al puesto de trabajo, la satisfacción adecuada registró un 28,9%. La satisfacción por el trabajo, obtuvo alto porcentaje, así como el bienestar logrado a través del trabajo, que registró un 31,9%, señalando estar muy satisfechos, sin embargo, en la dimensión desarrollo personal del docente, el 32,7% refiere estar poco satisfecho y en la administración del tiempo libre, un 31% describió tener una actitud neutra. Se llegó a la conclusión que la calidad de vida laboral fue satisfactoria en alto porcentaje, sin embargo, en la dimensión desarrollo personal se presentó una baja satisfacción. Se recomienda plantear estrategias institucionales que fortalezcan la calidad de vida laboral, dado que ello repercute en la calidad académica brindada y por ende en la satisfacción de los docentes universitarios.