Educación socialista en Zacatecas a partir del análisis hemerográfico

Autores/as

  • Isela Guadalupe Garcés Loera Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2242

Palabras clave:

historia, educación, socialismo, Estado, religión, fanatismo

Resumen

La finalidad del presente estudio es percibir cómo fue concebido por los grupos de poder clerical y gubernamental el establecimiento de la educación de corte socialista en Zacatecas. De igual manera, el objetivo reside en sustentar que la sociedad zacatecana por ser preponderantemente católica se ha resistido a través de su historia a nuevos paradigmas educativos, ideológicos y culturales; asimismo, se enfatiza sobre la educación como vehículo ideal para implantar en el obrero la ideología de lucha y emancipación.  La ruta metodológica que se siguió fue la indagación, contrastación y reflexión en torno a periódicos de época 1924-1935. Al finalizar se muestran los factores que contribuyeron en el declive de la educación socialista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isela Guadalupe Garcés Loera, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Isela Guadalupe Garcés Loera es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestra en Humanidades y Procesos Educativos por la misma universidad. Actualmente es estudiante de la Maestría en Investigaciones Humanísticas Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha escrito los artículos: La enseñanza de las buenas costumbres y la cultura política: El teatro en Zacatecas (1829-1842) y Problemas y retos para enseñar y aprender historia. Correo electrónico: isela_garces@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Educación socialista en Zacatecas a partir del análisis hemerográfico. (2023). FILHA, 12(16), 148-159. https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2242