Vol. 10 Núm. 13 (2015): Vol. 10, Núm. 13, Diciembre 2015
Educación

La retroalimentación correctiva directa metalingüística

Antero Medina Espino
Universidad Autónoma de Zacatecas
Biografía
Daniel Alejandro Valverde Lujan
Universidad Autónoma de Zacatecas
Biografía

Publicado 2023-10-19

Palabras clave

  • Enseñanza,
  • Aprendizaje,
  • Inglés,
  • Lengua Extranjera,
  • Retroalimentación Correctiva Directa,
  • Lengua Meta,
  • Conocimiento,
  • Aprendiente
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Cómo citar

La retroalimentación correctiva directa metalingüística. (2023). FILHA, 10(13), 15. https://doi.org/10.60685/filha.v10i13.2187

Resumen

El tema central de este trabajo es el debate sobre si la retroalimentación correctiva puede ser efectiva para tratar errores en la escritura del inglés como lengua extranjera. Este estudio fue dedicado a obtener datos que dieran más certidumbre a uno de los debatientes tanto como a medir la influencia de un tipo de retroalimentación correctiva en el desarrollo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se partió de la creencia que la retroalimentación correctiva directa, metalingüística y con ejemplos podía ser efectiva para poder construir el conocimiento apropiado que permitiera el uso correcto de algunas preposiciones de la lengua inglesa en la expresión escrita. Para poner a prueba esta creencia, se condujo un estudio donde participaron algunos alumnos de inglés de cuarto semestre del Programa de Extensión Universitario de Lenguas de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. En este estudio, algunos textos redactados por los participantes fueron utilizados para elegir las preposiciones focales, las cuales fueron objeto de la intervención correctiva. Estos textos también fueron utilizados como medio para seleccionar el grupo de control y el de tratamiento. Después de la selección, se proporcionó la retroalimentación correctiva directa, metalingüística con ejemplos al grupo de tratamiento y los participantes hicieron las correcciones correspondientes. Después de dos meses, un examen rápido de opción múltiple fue administrado y los participantes fueron instruidos para que redactaran acerca del mismo tema. Los resultados de ambos grupos fueron comparados, resultando en la confirmación de la hipótesis. 

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