Concepciones, prácticas y comportamientos familiares en la alimentación del niño con autismo
DOI:
https://doi.org/10.60568/eic.v2i1.1111Keywords:
Prácticas alimentarias saludables, Trastorno del Espectro Autista, Niñez, Dinámica familiarAbstract
Introducción: La literatura señala que la dinámica familiar influencia las prácticas y comportamientos para la alimentación de niños con autismo; sin embargo, existen vacíos para comprender esa influencia y sus consecuencias. Objetivo: Comprender la dinámica familiar en relación a las concepciones, prácticas y comportamientos de las familias para la alimentación del niño con autismo. Método:: Estudio cualitativo, de casos múltiples, descriptivo, realizado en el Sur de Brasil, entre agosto de 2018 y marzo de 2019, en dos instituciones que atienden a niños con autismo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, genogramas y ecomapas a nueve familias. Se utilizó la estrategia analítica de síntesis de casos cruzados, que fue apoyada por el software WebQDA. Resultados: Se identificaron tres categorías. La categoría “Concepciones, prácticas y comportamientos para la alimentación” expresa el significado, creencias, rutina y estrategias relacionadas con la alimentación. La segunda: “Organización de la dinámica familiar” explica la rutina, los roles y la relación familiar con el cuidado infantil. La tercera: “Percepción familiar del niño” se refiere a la comprensión y perspectiva familiar de la salud del niño. . Conclusiones: La alimentación al ser percibida como acto social permite a las familias organizar sus dinámicas, afrontar las dificultades de forma positiva y desarrollar acciones que promuevan prácticas y comportamientos alimentarios saludables, asociados a la red de apoyo social, organización de la familia, y avance del desarrollo y la autonomía del niño. El trabajo interprofesional se considera relevante para fortalecer la dinámica familiar, con acciones que impacten positivamente las prácticas y comportamientos de alimentación.