La educación ambiental del presente y su impacto en el planeta, una revisión sistemática

  • Claudia Hernández Salas DOCENTE

Resumen

Objetivo de la investigación. Conocer la importancia de la educación ambiental y el impacto que tiene en el planeta Tierra. Metodología. Se llevó a cabo una búsqueda de información bibliográfica en bases de datos electrónicos como: Redalyc, Dialnet, Recolecta, Resh, Medline, etc. Resultados.  La educación ambiental es un proceso educativo que propone la relación del hombre con su entorno natural y artificial incluyendo la relación de la población, la contaminación, la distribución y agotamiento de los recursos, la  tecnología, el transporte y la planificación rural (Aguilera Peña R. , 2018). Existen dos tipos de educación ambiental: formal y no formal. La primera permite comprender las interacciones entre la sociedad y el ambiente así como  promover compromisos y participación para actuar de forma responsable (Jiménez Tello, Yebra-Rodríguez, & Guerrero, 2015). La no formal se da de forma espontánea en centros comerciales, en el cine,  medios de trasporte, etc y tiene una mayor e influencia en  generar un cambio de actitudes (Quintanar Medina L. , 2013). En la sociedad, es muy importante aplicar principios éticos ambientales: respeto y solidaridad, concibiendo a la Tierra como un espacio vital que hemos de compartir con responsabilidad para conservarla (Mejía A. , 2006). Conclusión. La educación ambiental hoy en día es uno de los instrumentos con que cuenta el ser humano para enfrentar el deterioro que vive hoy la población del mundo ante la constante amenaza por la destrucción de la naturaleza. 

Publicado
2020-06-03
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ SALAS, Claudia. La educación ambiental del presente y su impacto en el planeta, una revisión sistemática. Enfermería. Innovación y Ciencia, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 12, jun. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/eic/article/view/702>. Fecha de acceso: 28 oct. 2020