Prioridades de cuidado en guarderías según evidencia científica y la percepción de enfermeras

Palabras clave: guarderías, cuidado del niño, niño, enfermería, enfermeria en salud comuninitaria, traducción de conocimientos

Resumen

Introducción: Existe en Cuba una nueva modalidad de cuidado a niños en guarderías privadas para las que se encuentran reguladas las normas sanitarias, sin embrago, no han sido identificadas las prioridades para el cuidado. Objetivo: Identificar prioridades de cuidado en guarderías según evidencia científica y la percepción de enfermeras. Método: Estudio cualitativo de tipo exploratorio, que se enmarca en la fase de síntesis del conocimiento del ciclo de creación del conocimiento del modelo KTA (Strauss, Tetroe y Graham, 2013), triangulación metodológica entre los resultados de la revisión narrativa de la literatura y grupos focales. Se utilizó la matriz de consistencia cualitativa. Los resultados de la triangulación se presentan a través de explicación descriptiva. Resultados: Existen convergencia entre el elemento 1 (Estado nutricional) con la categoría 1 (Alimentación del niño), asimismo entre el elemento2 (Ambientes saludables) con la categoría 2 (Ambientes saludables para el cuidado), también entre el elemento 3 (sueño del lactante) con la categoría 3 (horarios de vida, dado que incluye el horario del sueño). Conclusiones: El sueño del niño, su alimentación, los ambientes saludables para el cuidado, así como los horarios de vida del niño son los aspectos fundamentales que deben ser considerados para ejercer los cuidados en las guarderías privadas cubanas desde la experiencia vital y profesional de las enfermeras y la revisión de la evidencia científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Martín Medina Pérez

Enfermero. Maestro en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba

Julia Maricela Torres Esperón

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora e Investigadora Titular. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana. Cuba. Postdoctorada por la Escola de Enfermagem Anna Nery. UFRJ. Brasil. 

Carilaudy Enríquez-González

Enfermera. Doctora en Ciencias de la Enfermería. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.

Yusimí Mesa-Rodríguez

Enfermera. Maestra en Atención Primaria de Salud. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.

Magny Martín Hernández

Enfermera. Doctora en Ciencias de la Enfermería. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.

Publicado
2021-01-16