Número actual

Vol. 5 Núm. 4 (2023): Volumen 5, Numero 4, Quinto año diciembre 2023

Agradeciendo sus comentarios y su preferencia publicamos con gran agrado, este 4to número y ultimo de este quinto año de nuestra revista, con número de ISSN asignado por INDAUTOR.

Debido al gran impacto académico nuestra revista seguirá siendo trimestral por lo que se publica este ultimo número que corresponde al 4 que fueron publicados en este año 2023.

Seguimos con uno de nuestros principales objetivos vincular a nuestra Unidad Académica con otras universidades del estado y del país, próximamente seguiremos con ese objetivo, difundir el conocimiento jurídico científico, para coadyuvar en la formación de todos aquellos estudiosos del derecho primeramente y en segundo lugar incrementar más el acervo jurídico que puede ser de interés social. Por último, agradecemos a todos nuestros lectores que continúen acompañándonos y a nuestros amigos de VLex, Latindex y Dialnet por permitir que estos conocimientos jurídicos lleguen a más latitudes en beneficio de más juristas y jurisconsultos.

 

La Revista DE IURE es editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", a través de la Unidad Académica de Derecho y de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jardín Juárez No. 147, Colonia Centro, Zacatecas, Zacatecas C. P. 98000

 

Publicado: 2023-12-29
Ver todos los números

DE IURE es una revista creada en el año 2019, que tiene como objetivo ser una publicación de  análisis y difusion del trabajo de investigacion en las ciencias jurídicas. Toda publicación será de carácter científico sometiendose a un riguroso proceso de arbitraje especializado y debidamente documentado, realizado por pares académicos de prestigio, los cuales dictaminan en atención a lineamientos editoriales basados en estándares internacionales, y que tiene como propósito fundamental la difusion del conocimiento científico en el área jurídica por medio de la publicación de artículos especializados teniendo como objetivo convertirse en una herramienta de actualización jurídica. 

La revista DE IURE tiene como objetivo ser un instrumento que fomente la producción científica con la participación de estudiantes, catedráticos e investigadores no solamente en la Universidad Autónoma de Zacatecas, sino también con autores de distintas partes de México y el mundo, que tengan trabajos de investigación sobre temas especializados en las diversas áreas del derecho.

Política de Acceso Abierto. La revista DeIure es una revista cuatrimestral de distribución electrónica, de acceso abierto Diamante pues no efectua cargos por procesamiento de artículos (APC) y permite la descarga, copia, difusión y utilización de los contenidos sin efectuar embargo. Sobre las posibilidades de autoarchivo se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista. La Revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg

Política de plagio autoplagio. DeIure publica trabajos originales, que no esten siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados  total o parcialmente. Para garantizar los anterior los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes y en caso de encontrar porcentajes elevados se rechaza el trabajo.

Proceso de evaluación por pares doble. Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y el porcentaje de similitud el trabajo se manda a dictamen por parte de especialistas en la tematica. Se deben tener al menos 2 dictamenes para que el editor pueda tomar una decisión sobre el artículo y una vez recibidos los mismos se procede a informar al autor sobre las sugerencias de los revisores o la aceptación o rechazo del trabajo.

Tiempo entre recepción y comunicación decisión. El tiempo que pasa entre la recepción y aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 6 meses.

Finaciadores (Sponsor). La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la revista DeIure con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.

La política de archivo, almacenamiento y preservación digital.  La revista cuenta con sistemas de almacenamiento y preservación digital tales, como PKP Preservation Network (PN) de la revista es LOCKSS, CLOCKSS. Y además se realizan copias de seguridad en los servidores de la institución.

Política de identificadores persistentes. DeIure usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).  Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.

Código de conducta o ética. La publicación de la revista DeIure se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política de publicidad. En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al scope de la revista.

Scope.  El contenido de la revista DeIure deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con temas del área Jurídica. Análisis y difusion del trabajo de investigacion en las ciencias jurídicas. Toda publicación será de carácter científico sometiendose a un riguroso proceso de arbitraje especializado y debidamente documentado, realizado por pares académicos de prestigio, los cuales dictaminan en atención a lineamientos editoriales basados en estándares internacionales, y que tiene como propósito fundamental la difusion del conocimiento científico en el área jurídica por medio de la publicación de artículos especializados teniendo como objetivo convertirse en una herramienta de actualización jurídica. 

Misión. La revista De Iure de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene como objetivo ser el medio de comunicación formal que vincule a la investigación científico-jurídica que se desarrolla en por los distintos actores de los programas de la Unidad Académica de Derecho además de servir de enlace con otros profesionistas de nuestro Estado, de nuestro país y con algunas universidades de nuestro continente.  Valorando la disciplina jurídica en sus diferentes acepciones y clasificaciones exponiendo la novedad de las ideas, para garantizar al lector una lectura de alto nivel, de actualidad y con el fin de apoyar la investigación y la teoría.

Visión. Con el convenio establecido con VLex de España, con la colaboración del CAM y de algunas revistas de América Latina buscamos convertirnos en una publicación de vanguardia que sea un referente y que obtenga el reconocimiento nacional e internacional como un vehículo de la comunicación de la ciencia jurídica.