Vol. 13 Núm. 16 (2017): Vol. 13, Núm. 16, 2017
Articulos (ITINERARIOS)

Revolucionarios y militares, políticos e intelectuales: el papel de los maestros de primaria en la Revolución Mexicana

Publicado 2017-06-23

Palabras clave

  • Revolución Mexicana ,
  • Maestros de primaria ,
  • Intelectuales ,
  • Reforma educativa

Cómo citar

Revolucionarios y militares, políticos e intelectuales: el papel de los maestros de primaria en la Revolución Mexicana. (2017). Digesto Documental De Zacatecas. Revista De Historia Y Humanidades, 13(16), 148-175. https://doi.org/10.71553/ddz.v13i16.3404

Resumen

En este artículo abordo cómo participaron los maestros de educación primaria en la Revolución mexicana. Analizo los motivos de su ingreso; la labor intelectual y de combate que desarrollaron durante el movimiento armado 1910-1917; las diferentes adscripciones con los caudillos revolucionarios; su ideología e idealismo y su devoción por la reforma educativa. Finalmente, planteo las diversas consecuencias que tuvo la participación de los maestros para el futuro de nuestra educación: primero como defensores de los preceptos básicos del artículo tercero Constitucional: laicismo, gratuidad y la obligatoriedad de la educación. Después, como los primeros impulsores de la multiplicación de escuelas y en la alfabetización del pueblo mexicano iletrado antes de 1920.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. a) Bibliográficas y hemerográficas
  2. AGUILAR CAMÍN, Héctor, La frontera nómada: Sonora y la Revolución Mexicana, México Siglo XXI Editores, 1995.
  3. ARNAUT, Alberto, Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994, México, Secretaría de Educación Pública/Centro de Investigación y Docencia Económicas, 1998.
  4. ARÓSTEGUI, Julio, La Investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Editorial Crítica, 2001.
  5. COCKCROFT, James D., “Los maestros de primaria en la Revolución Mexicana, en Historia Mexicana, vol. 16, núm. 4 México, El Colegio de México, abril-junio de 1967, pp. 565-587.
  6. CREELMAN, James, “Entrevista Díaz-Creelman”, Cuadernos del Instituto de Historia, Serie documental núm. 2, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963. Traducción de Mario Julio del Campo.
  7. FLORESCANO, Enrique, El nuevo pasado mexicano, México, Cal y Arena, 1996.
  8. GUERRA, François-Xavier, México: del Antiguo Régimen a la Revolución, México, Fondo de Cultura Económica, 2000. Dos tomos.
  9. GARRIDO, Luis Javier, El partido de la Revolución institucionalizada (medio siglo de poder político en México). La formación del nuevo estado (1928-1945), México, Siglo XXI Editores, 2005.
  10. GUZMÁN, Martín Luis, El águila y la serpiente, México, Compañía General de Ediciones S.A., 1956.
  11. KATZ, Friedrich, Pancho Villa, México, Ediciones Era, 2010. Dos tomos.
  12. KNIGHT, Alan, “La Revolución Mexicana: ¿burguesa, nacionalista, o simplemente una gran rebelión?” en Cuadernos políticos, núm. 48. México, Ed. Era, octubre-diciembre, 1986.
  13. ——, La Revolución mexicana. Del Porfiriato al nuevo régimen constitucional, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  14. PADILLA HERNÁNDEZ, Salvador, El magonismo: historia de una pasión libertaria 1900-1922, México, Colección Problemas de México, Ediciones Era, 1996.
  15. POPKEWITZ, Thomas S., Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, Madrid, Morata, 2000.
  16. VALDÉS, José Santos, Obras completas. Edición de homenaje, México, Normal Experimental de Nieves, Zacatecas, 2005.
  17. WOMACK, John, Jr., Zapata y la Revolución Mexicana, México, Siglo XXI Editores, 1996.
  18. b) Sitio web
  19. REYES Guerra, Dafne Evelia, “La obra educativa en San Luis Potosí del profesor David G. Berlanga”, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, en https://www.yumpu.com/es/document/view/14161203/la-obra-educativa-en-san-luis-potosi-del-profr-david-g-berlanga.