Formar profesoras para escuelas de párvulos, o cómo institucionalizar y hacer visible una profesión femenina. Zacatecas, fines del siglo XIX y principios del siglo XX
Resumen
l presente texto enuncia parte del
proceso a través del cual se fue configurando
la carrera de profesora
del nivel de párvulos en Zacatecas;
además, da cuenta del tránsito que tuvieron que
pasar las mujeres que se dedicaron a la tarea de
enseñar a las y los niños de corta edad para ser visibilizadas,
y así, incursionar en la esfera pública
zacatecana de fines del siglo XIX y principios del
siglo XX. Este texto inicia con un panorama sobre
la concepción que históricamente se construyó
sobre las mujeres, posteriormente, da cuenta de
las vicisitudes a las que tuvieron que enfrentarse
para ser visibilizadas e incursionar en la formación
educativa como fue el caso de la Escuela
Normal de Señoritas de la ciudad de Zacatecas; el
trabajo también alude al papel que algunas féminas
desempeñaron para abrirse camino en la búsqueda de su visibilización
y empoderamiento como entes pensantes,
capaces de incursionar en la esfera pública y ser sujetos
de cambio en la sociedad.
Descargas
Citas
Biblioteca del Congreso del Estado de Zacatecas, Programa de exámenes,
Escuela Normal para Profesoras, Boletín del primero
de noviembre de 1905.
Bibliográficas
ALVARADO SÁNCHEZ, Martina, «La formación de profesoras en
Zacatecas: de las escuelas de párvulos a la institucionalización de
la educación preescolar 1878-1953», Tesis de Doctorado en Humanidades
y Artes, México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2014.
ALVARADO, Lourdes, La educación superior femenina en el México
del siglo XIX; demanda social y reto gubernamental, México,
Centro de Estudios Sobre la Universidad - Universidad Nacional
Autónoma de México / Plaza y Valdés Editores, 2004.
AMARO PEÑA FLORES, René, La educación popular en Zacatecas
en la segunda mitad del siglo XIX, México, Universidad
Autónoma de Zacatecas, s/f.
ANDERSON, Bonnie S. y Judith P. Zinsser, Historia de las mujeres: una
historia propia, Barcelona, Crítica, 2009.
ARIÉS, Philippe y Georges Duby, Historia de la vida privada: del Renacimiento
a la Ilustración, Barcelona, Taurus, 2001.
ARNAUT, Alberto, Historia de una profesión: los maestros de educación
primaria en México, 1887-1992, México, Secretaría de Educación
Pública, 1998.
CAZÉS, Daniel, Obras feministas de François Poulain de la Barre
(1647- 1723), México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
en Ciencias y Humanidades - Universidad Nacional
Autónoma de México, 2007.
RECÉNDEZ, Emilia y Juan José Girón, Mexicanas al grito de
guerra: las mujeres en las revoluciones sociales (1810-1910),
México, Universidad Autónoma de Zacatecas / Instituto
Electoral del Estado de Zacatecas, 2012.
TUÑÓN, Julia, Mujeres en México: Recordando una historia, México,
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.