Inglés, el pasaporte al mundo globalizado

Autores/as

  • Catalina Lira Meza Unidad Académica de Odontología, Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.48775/rco.v1i1.124

Palabras clave:

inglés, lengua global, mundo científico, odontología

Resumen

A través de una óptica histórico–social, el documento
revisa el posicionamiento del inglés como la lengua
global del mundo científico y del campo odontológico.
Primero, muestra el modo en que los países de
habla inglesa se convirtieron en potencias económicas
y se colocaron en la cima de la investigación y
tecnología, hecho que facilitó la expansión del idioma
gracias al desarrollo tecnológico y a la globalización.
Después examina el alcance del inglés en el
ámbito odontológico, donde la situación no difirió de
las otras ciencias. En las conclusiones, con distintos
ejemplos y factores, se explica su trascendencia como
herramienta comunicativa que faculta la entrada a las
ciencias y al conocimiento, además sirve como pasaporte
global para cualquier profesional que desee ser
parte del mundo científico globalizado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altbach, P. (2007). «The imperial tongue: English as the dominating academic language», International higher education, No. 49. http://www.bc.edu/bc_org/avp/soe/cihe/newsletter/Number49/p2_Altbach.htm

Arechaga, J. y D. Fogarty (2002). «Publicaciones científicas profesionales en España: situación actual y

parámetros de calidad», Euskomedia.org. Extraído el 18 de mayo del 2009 de: http://www.euskomedia.

org/PdFanlt/mediatika/08233245.pdf

Báez. M. (2008). «El inglés como lengua internacional en el umbral del nuevo milenio», en Revista Comunicación. Extraído el 20 de mayo del 2009 http://www.tec.cr/sitios/Docencia/ciencias_lenguaje/revista_comunicacion/viii%20Congreso%20%20

Carmen%20Naranjo/ponencias/didactica/lenguas/pdf%27s/mbaez.pdf

Brain, G. (2005). Teaching english to the world: History, curriculum, and practice, Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah.

Brunner, J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos, estrategias, ed–

/ ProMedlaC vii/ unesCo.

Collingwood, R. (1975). Idea de la historia, Fondo de Cultura Económica, México.

Crystal, D. (1997). English as a global language, Cambridge University Press, nY.

D’Amore, A. (2009). «La influencia mutua entre lenguas: anglicismos, hispanismos y otros préstamos», en Revista Digital Universitaria, Vol. 10, No. 3. Extraído el 18 de abril de 2009 de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num3/art13/int13.htm

Galindo. J. (2008). «Historia de la Odontología». Extraído el 2 de mayo del 2009 de: http://www. maxilofacial.info/historiaodontologia.htm

Latinoamericana (2006). «Hablar inglés: pasaporte al mundo globalizado», Año I, No. 2. Extraído

el 30 de abril del 2009 de: http://www.imakenews.com/academyspanish/e_article000602784.cfmx=b7CwC1H,b4VFcgH9,w

Marginson, S. y M. Wende (2007). «Globalization and higher education», Education Working Papers, oeCd Publishing, No. 8, doi:10.1787/173831738240.

Tapscott, D. (1997). Growing up Digital, Mac Graw

Hill, nY. Valeric, N. y L. Kekic (2007). «Innovation: transforming the way business cretes», Economist Intelligent Unit: A new ranking’s mostinnovative countries. Extraído el 8 de mayo del 2009 de: http://graphics.eiu.com/PdF/Cisco_Innovation_Complete.pdf

Wilwerding, T. (2001). «History of dentistry». Extraído el 30 de abril del 2009 de: http://cudental.creighton.edu/htm/history2001.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-21