Estomatología para el siglo XXI

  • Alfredo Gómez Castellanos Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luisa Pizeta Andrade Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: estomatología, proceso salud-enfermedad, epistemología

Resumen

Desde la década de 1980 en las reuniones de la Organización
de Facultades, Escuelas y Departamentos de
Odontología y de la Unión de Universidades de América
Latina (ofedo–uduAl) (udual, 1982) se ha trabajado
la interrelación entre el proceso salud–enfermedad
y la práctica profesional integral en el campo estomatológico
en América Latina. A partir de esos estudios
resulta innegable que la estomatología para el siglo XXi
debe encararse mediante una visión multidimensional,
que permita la vinculación del objeto teórico denominado
proceso salud–enfermedad y su relación ineludible
con la práctica del oficio. De igual modo, debe encaminarse
con el desarrollo técnico y científico hacia
una ruptura epistemológica basada en el paradigma de
la enfermedad y que ha impedido el avance científico,
técnico, social y ético de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Breilh, J. (1986). Epidemiología, Economía, Medicina y Política, Fontamara, tercera edición, México.

(2003). Epidemiología Crítica, Lugar, Buenos Aires.

y E. Granda (1980). Investigación de la Salud en la Sociedad. Guía Pedagógica sobre un nuevo Enfoque del Método, Ceas, Quito.

(1989). «Situación y tendencias de los recursos humanos odontológicos en el Ecuador», en Salud Problema, No. 16, pp. 9–25.

Capra F. (2004). O Ponto de mutação, Editora Cultrix, Sao Paulo.

De Almeida F. N. (2000). A ciencia da saúde, Hucitec, Sao Paulo.

Laurell, A. C. (1994). «Sobre la concepción biológica y social del Proceso Salud–Enfermedad», en Rodríguez, M. I. (Coord.). Lo Biológico y lo Social. Su articulación en la formación del Personal de Salud, oPs / oMs, Washington.

Lorenzano, C. (1994). «La Estructura Teórica de la Medicina y las Ciencias Sociales», en Rodríguez, M. I. (Coord.). Lo Biológico y lo Social. Su articulación en la formación del Personal de Salud, oPs / oMs, Washington.

Matus C. (1987). Planificación estratégica situacional, oPs, Washington. Memorias de la Reunión de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología, udual, México, 1982.

Morin, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa, Barcelona. http://www.mc.uky.edu/ dentistry/about.htlm, 2010.

Santos B. (2005). A crítica da razão indolente: contra o desperdicio da experiência, Cortez Editora, quinta edición, Sao Paulo. Santos S. B. (2007). Renovar a teoría crítica e renovar a emancipacao social, Bom Tempo, Sao Paulo.

Publicado
2018-06-21