La resiliencia escolar como herramienta para la orientación educativa

Autores/as

  • Libia Gómez Altamiranoo Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Resiliencia escolar, autorregulación, deserción escolar

Resumen

El presente trabajo muestra el desarrollo de la Escala de Resiliencia Escolar elaborada para el nivel medio superior. Dicha escala está basada en el Modelo de Resiliencia Escolar que consta de siete dimensiones: Introspección, Autorregulación, Autonomía, Afrontamiento positivo y Orientación a metas; para cada una de las dimensiones se identificaron habilidades específicas que son evaluadas por la escala. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Escala de Resiliencia Escolar, llevada a cabo con estudiantes de primer semestre de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde se encontraron propiedades psicométricas aceptables en términos de validez y confiabilidad. Así mismo se presenta un comparativo con respecto a las habilidades de resiliencia escolar entre los plantes del CCH y características de su población. La Escala de Resiliencia Escolar permite tener un diagnóstico de las habilidades que perciben tener las y los estudiantes para enfrentar los desafíos escolares, esto permite detectar aquellos(as) estudiantes que se encuentran en rezago y riesgo de deserción escolar. Así mismo, este diagnóstico posibilita el diseño e implementación de estrategias de intervención más puntuales para la promoción de la resiliencia en el ámbito escolar. La Escala de Resiliencia Escolar puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico e intervención tanto en la orientación educativa como en la tutoría de alumnos(as) del nivel medio superior.
Palabras clave: Resiliencia escolar, autorregulación, deserción escolar

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-03