El reto actual de ser orientador educativo
Keywords:
Orientador, Servicio, Asignatura, Orientación Vocacional y ProfesionalAbstract
En la actualidad es un reto ser Orientador, sobre todo, para aquellos jóvenes que se incorporan a esta actividad, quienes carecen de la vasta experiencia que esta noble disciplina brinda desde el momento en que tenemos de frente a los estudiantes, sea a nivel individual o a nivel grupal buscando apoyo, principalmente, para la toma de decisiones. Algunos Orientadores tienen formación psicológica; algunos, pedagógica; otros más son trabajadores sociales y otros pocos de alguna otra profesión. En algunos planteles educativos es una asignatura, en otros un servicio, a veces se cuenta con todo el apoyo institucional y en otras ocasiones no existe. Así también, los directivos de cada plantel esperan que esta área sea la encargada de minimizar los problemas de rezago y abandono escolar, le asignan roles y al no lograrse, se crean programas paralelos a fin de sumar esfuerzos para atacar esos problemas; surge así una nueva actividad docente, la tutoría y por consiguiente se formaliza la asesoría también. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo, que el Orientador reflexione sobre la importancia de su práctica e independientemente del programa de trabajo institucional, de los trabajos como los de Tinto, Bisquerra y demás autores, determine personalmente, las acciones que debe realizar para desempeñar su labor, ser experto en su plantel y dejar evidencia de su práctica que siempre está sola y poco compartida. Como resultado de lo anterior, se muestra el lugar que ocupa en la actualidad, la Orientación en las universidades públicas de nuestro país.
Palabras clave: Orientador, Servicio, Asignatura, Orientación Vocacional y Profesional