Vol. 3 Núm. 1 (2025): Revista Educere
Artículos científicos

Uso de tecnologías educativas en el aula de bachillerato: Un enfoque en el impacto sobre el rendimiento académico.

Mario Moctezuma Baños
Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero

Publicado 2025-10-24

Palabras clave

  • Saberes digitales; tecnologías de la educación; redes sociales, estudiantes.

Cómo citar

Uso de tecnologías educativas en el aula de bachillerato: Un enfoque en el impacto sobre el rendimiento académico. (2025). EDUCERE, 3(1), 27-38. https://doi.org/10.71657/educere.v3i1.3663

Resumen

El propósito de esta investigación fue presentar lo que saben y dominan en el ámbito digital los estudiantes que asisten al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Plantel 11, en Tixtla de Guerrero. Para obtener la información, Moctezuma (2023) aplicó una encuesta entre estudiantes. Tomó una muestra de 147 personas, desglosadas de la siguiente manera: 60 de primer grado, 43 de segundo grado y 44 de tercero. Lo que se analizó fue el fenómeno que presentan muchos estudiantes para usar las tecnologías educativas que se implementan en las universidades, lo cual genera una angustia constante. El presente estudio adoptó, a nivel metodológico, un enfoque mixto, empleando un diseño no experimental de investigación con un objetivo descriptivo. El tratamiento cuantitativo de la encuesta aplicada revela que los estudiantes disponen, en términos generales, de competencias intermedias relacionadas con la gestión de plataformas de correo electrónico y redes sociales, sin embargo, la aptitud en el uso de Microsoft Excel presenta un índice de dominio considerablemente más bajo, lo que sugiere la necesidad de reforzar la formación en esta herramienta. Los datos por tanto inducen a concluir que la muestra atendida exhibe una competencia digital suficiente que la habilita para afrontar en lo esencial las exigencias propias de la enseñanza superior contemporánea. No obstante, de la indagación emergen dimensiones específicas que aún presentan margen de perfeccionamiento, lo que recomienda la aplicación de estrategias formativas adicionales.  

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