https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/EDUCERE/issue/feed EDUCERE 2023-12-12T18:48:19+00:00 Efraín Soto Bañuelos psefrasobe@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista Educere del Nivel Medio Superior es una publicación de la Universidad Autónoma de Zacatecas dirigida a los docentes de EMS interesados en dar a conocer sus hallazgos y opiniones acerca de diferentes temáticas relacionadas con su actividad cotidiana, quehacer académico y de investigación, así mismo es una publicación que contiene reseñas de libros, revistas y entrevistas a personalidades destacadas del ámbito educativo.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/EDUCERE/article/view/936 El proceso de titulación en el nivel medio superior 2023-12-12T18:47:30+00:00 Elizavett Reyes Díaz elyzrd29@gmail.com Efraín Soto Bañuelos psefrasobe@gmail.com <p>Para el desarrollo de esta investigación se realizó un análisis del CECyTEZ como&nbsp; institución educativa, la cual toma como metodología y teoría el Análisis institucional con el objetivo de representar cómo se llevan a cabo los procesos institucionales que lo constituyen. De manera particular se pone énfasis en el proceso de titulación como parte importante de esta propuesta educativa, es fundamental conocer cómo se dan en la institución los intercambios culturales entre sus diferentes miembros y cómo estos son vividos por cada uno de ellos, tanto personal administrativo, docentes y estudiantes.</p> <p>Las preguntas de investigación se respondieron a través de una encuesta de satisfacción dirigida a estudiantes del nivel medio superior pertenecientes al sexto semestre de bachillerato, se eligió al CECyTE Plantel Río Grande para aplicar la encuesta tomando en cuenta que es uno de los planteles con mayor antigüedad. Las respuestas recibidas muestran el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a diferentes aspectos de su plantel educativo tales como: expectativas de ingreso al bachillerato, habilidades de aprendizaje, enseñanza, organización académica, actividades culturales y deportivas así como infraestructura y servicios.</p> <p>Tomando en cuenta esto, se revisan con particular atención los resultados obtenidos respecto a la organización académica dentro del plantel ya que se encuentran diferencias en nivel de interés de los estudiantes en adquirir un título como técnico y en el grado información que manejan los estudiantes respecto al proceso de titulación y cómo llevarlo a cabo.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/EDUCERE/article/view/884 La pobreza como factor de deserción escolar, el caso del Sistema Semiescolarizado Programa III de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 2023-12-12T18:47:44+00:00 Enrique Flores Gonzalez e_floresg@uaz.edu.mx <p>En este trabajo de tesis se trata de demostrar la influencia que tiene el nivel de pobreza de los alumnos que los lleva a desertar de sus estudios en el Sistema Semiescolarizado Programa III de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Para la obtención de la información que se presenta en este artículo se desarrollaron diferentes aspectos desde lo teórico hasta lo procedimental, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación.&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/EDUCERE/article/view/940 Marco Normativo de TI en UAP-UAZ La aplicación de un marco de regulación de las TI dentro de la Unidad académica de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, basado en un estándar internacional como COBIT: Modelo GECARTI-UAP 2023-12-12T18:47:58+00:00 J Francisco Rivera-Gomez, J Francisco, Rivera-Gomez pacorivera@uaz.edu.mx Jaime Bautista Castro, J Bautista-Castro bautista@uaz.edu.mx Carlos Eric Galvan-Tejada, c eric, galvan-tejada carlitoseric@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La aplicación de un modelo de gestión de los recursos de TI fue necesario en la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas para tener métricas de medición para el trabajo que se realiza en centros de cómputo creándose un modelo funcional no solo para la preparatoria 1 como caso de estudio si no para las 13 preparatorias, demostrando que con los resultados a una toma de decisiones para el correcto uso de los recursos económicos y de TI. Se puede lograr I+D+I (investigación, desarrollo e innovación)</span></p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/EDUCERE/article/view/835 Modelo Educativo de Conectividad Biopsicosocial en la adolescencia a través del desarrollo de la pertenencia escolar. Un estudio de caso en el nivel medio superior 2023-12-12T18:48:08+00:00 Elizabeth Villasana ely_villasana@uaz.edu.mx Irma Guadalupe Villasana ivillagrana@camzac.edu.mx <p>La educación es un proceso a través del cual se guía al individuo para que sea capaz de expresar todo su potencial, trasladando los cambios en sus concepciones y actividades hacia otros entornos y a otras situaciones, derivado de un funcionamiento óptimo, a través de la integración armoniosa de todos los aspectos que lo constituyen y que se favorece cuando se satisface la necesidad de pertenecer.</p> <p>La presente investigación es de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo, teniendo como&nbsp; objetivo de estudio instaurar el vínculo entre la conectividad biopsicosocial y el rendimiento académico a través del fomento de la pertenencia escolar, integrando los componentes que la constituyen y estableciendo las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje que favorecen en mayor grado la integración al entorno escolar, para lo cual se aplicó un cuestionario a 296 estudiantes de educación media superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyos datos se sometieron a un análisis con ayuda del programa SPSS.</p> <p>A partir de los resultados obtenidos se plantea un Modelo Educativo de Conectividad Biopsicosocial en la Adolescencia, que tiene a la pertenencia escolar&nbsp; como el conector entre estas tres esferas que constituyen al ser humano, y al docente como principal generador de dicho proceso al vincular al estudiante con el entorno. Este estudio representa una aportación en el campo de la investigación educativa en nivel medio superior.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/EDUCERE/article/view/834 Percepción de los estudiantes en el nivel medio superior sobre el idioma inglés y su relación con el juego 2023-12-12T18:48:19+00:00 Rocío García Hernández rocio_garher@hotmail.com Ernesto Gurrola Ceballos jercegu@gmail.com <p>La presente investigación es parte de un estudio más amplio y busca identificar el nivel de percepción del alumno del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas respecto al inglés, después de una intervención pedagógica con estrategias lúdicas para mejorar el proceso de aprendizaje. El estudio fue experimental con un análisis descriptivo, la muestra estuvo conformada por 185 estudiantes de primer y segundo semestre, 120 en el grupo diagnóstico, 36 en el experimental y 29 en el control, usando una técnica de muestreo no probabilística por conveniencia; como instrumento se adaptó y utilizó una encuesta de motivación y actitud hacia el idioma, que se divide en 9 categorías con una escala de respuesta tipo Likert. Se encontró que hubo cambios positivos en la motivación, mejoró la actitud hacia aprender inglés, la evaluación del docente y del curso de inglés.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##