Gestión Basada en Procesos en el sector Salud. Una guía práctica y efectiva para caracterizar los procesos del sector salud, y mejorar de esa manera, la calidad en la prestación de servicios.
Resumen
La salud es uno de los aspectos más importantes para la productividad de una persona, una ciudad, un país, por lo que require una atención especial de todos los actores del sector involucrado. Sin embargo, en la realidad, la brecha entre la condición de salud de una persona y los procesos necesarios para mantenerla en óptimas condiciones es grande y aumenta con el tiempo. Esta realidad fue evidenciada completamente durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, mostrando la poca eficiencia y productividad de los procesos de Sistema de Salud en el Perú, los cuales impiden que se cumpla el propósito de mejorar de manera efectiva el estado de salud de un paciente.
En este escenario tan complejo, el presente libro utiliza la Gestión Basada en Procesos para coadyuvar a la buena dirección y gestión del sector salud. El libro tiene ocho capítulos: los dos primeros abordan los principales conceptos y definiciones de la gestión empresarial, calidad, mejora continua y la Gestión Basada en Procesos. Del tercer al sexto capítulo se detalla la implementación de la Gestión Basada en Procesos en el sector salud (destacando el uso del indicador de desempeño), y finalmente concluye definiendo las principales competencias para la dirección de establecimientos del sector salud y un modelo de organización.