Cambios en la salud física y emocional de estudiantes de odontología en la modalidad online
Abstract
Objetivo: este estudio identifica los cambios en la salud física y emocional que han experimentado los alumnos de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana durante la contingencia sanitaria que origina la ausencia de los alumnos en las aulas y actualmente cursan sus clases en la modalidad online. Tipo de estudio: observacional, descriptivo y transversal. Material y Método: encuesta de 20 reactivos realizada por internet, se tabularon los datos y se realizó el análisis respectivo, para análisis estadístico y prueba de fidelidad de este instrumento, se utilizó el programa de IBM SPSS V. 25 con el coeficiente Alfa de Cronbach. Muestra: 96 jóvenes, de los cuales el 35.42 % (34) fueron hombres y el 64.58 % (62) fueron mujeres con un rango de edad de 18-32 y un promedio de 23 años. El 50% de los alumnos (48) eran de primer ingreso, con más de dos semestres cursados modalidad online en bachillerato, los demás eran de semestres superiores, 5º a 9º. Hipótesis: Más de la mitad de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UV, Poza Rica, han experimentado cambios en su salud física y emocional al tomar clases online. Resultados: el 84.37% de los alumnos (81) reportaron molestias físicas y 77.08% (74) identificaron cambios en su salud emocional, incluyendo al 53.12% (51) que han padecido algún nivel de depresión. La mayoría de ellos el 81.25% (78), extrañan la vida social entre jóvenes y las salidas nocturnas. Conclusiones: Son significativos los cambios en la salud física y emocional de los alumnos de la facultad de odontología al cursar clases en modalidad online. Las alteraciones físicas (problemas posturales, de visión y capacidades auditivas), y las afectaciones en su estado emocional, limitan la adquisición de sus competencias profesionales.