Salud bucal en niños preescolares con alguna condición, discapacidad o retraso en cualquier área del desarrollo

Autores/as

  • María Lizbeth Aguayo-Sánchez
  • Elsa Gabriela Chávez-Guajardo
  • Ingrid Jaqueline Ruvalcaba-Zapata
  • Katheryn Guadalupe Jiménez-Macías

Palabras clave:

salud bucal, áreas del desarrollo

Resumen

Introducción: La salud bucal es un aspecto importante para todas las personas, y de manera especial en
aquellas con alguna condición, discapacidad o retraso en cualquier área del desarrollo ya que ellos pueden
enfrentar desafíos para mantener una buena salud bucal debido a problemas cognitivos y motores lo que
conlleva a un mayor riesgo de presentar alteraciones bucales. Objetivo: Describir las alteraciones bucales
en niños de edad preescolar con alguna condición, discapacidad o retraso en cualquier área del desarrollo.
Metodología: Recolección de datos a través de encuesta a los padres o tutores, revisión bucal a los niños
identificados a través del índice CPOD. Resultados: Del total de población estudiantil se encontraron 23
niños con alguna condición de las cuales las que se presentaron con mayor frecuencia fueron retraso en el
lenguaje, discapacidad intelectual y autismo. Y las alteraciones bucales con mayor frecuencia fueron
desgaste de órganos dentales y caries. Discusión: Diversos autores mencionan que las alteraciones
bucales más sobresalientes de los pacientes con alguna condición son caries, enfermedad periodontal y
maloclusiones lo que concuerda con los resultados antes mencionados. Conclusiones: En la práctica
odontológica es frecuente encontrar pacientes con diversas condiciones que requieren atención dental,
por ello resulta de gran importancia poseer el conocimiento necesario para ofrecerles un tratamiento integral
y de alta calidad sin poner en riesgo su salud y mejorar su calidad de vida.

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Publicado

2023-12-21