Valoración al microscopio de fuerza atómica de la actividad biológica de Cinnamomum verum sobre Porphyromonas gingivalis

Palabras clave: Cinamommum verum, Porphyromonas gingivalis, Microscopía de Fuerza Atómica

Resumen

La humanidad ha empleado diversas plantas medicinales como alternativa o complemento a los tratamientos contra diversas afecciones entre ellas la periodontitis. Se ha reportado en diversas investigaciones que las plantas contienen compuestos con actividad antimicrobiana. El término periodontitis, se utiliza para definir la inflamación de los tejidos de soporte del diente, habitualmente un cambio progresivamente destructivo, con pérdida de hueso y ligamento periodontal, por extensión de la inflamación desde la encía. Es una enfermedad de origen bacteriano, que afecta a un 5-20% de los adultos entre 30 y 60 años a nivel mundial. Una de las bacterias implicadas en la periodontitis crónica y agresiva además de ser considerada como su principal agente etiológico es P. gingivalis. Este microorganismo cuenta con factores de virulencia que le proveen un gran potencial para colonizar e invadir tejidos periodontales, modular la respuesta inmune del huésped, permitiendo el desarrollo de una respuesta inflamatoria crónica, y colaborar con los procesos de destrucción de tejido periodontal y hueso alveolar. El objetivo de este trabajo fue: Determinar la actividad biológica de los extractos acuoso de C. verum; y la actividad farmacológica de tetraciclina sobre el crecimiento in vitro de P. gingivalis y caracterizar los cambios en las propiedades nanomecánicas de este microorganismo por microscopía de fuerza atómica (MFA). Los resultados indican que el extracto acuoso de C. verum inhibe en un 92% el crecimiento in vitro de P. gingivalis, por otra parte, la Microscopía de Fuerza Atómica nos permitió estudiar, caracterizar y analizar las propiedades morfológicas y nanomecánicas de P. gingivalis proporcionándonos información que puede ser útil para comprender mejor el papel de las interacciones de los tratamientos con extractos vegetales, comparados con los tratamientos con antibióticos. Estos resultados brindan perspectivas de estudio encaminadas a la búsqueda de nuevas alternativas de terapia antimicrobiana relacionadas con enfermedades periodontales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Porfiria Barron-González, UANL

María Porfiria Barrón González: Doctora en Ciencias con Especialidad en Microbiología, Maestría en Ciencias con Especialidad en Microbiología, Químico Bacteriólogo Parasitólogo por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas. Especialidad en Parásitos de importancia médica, Farmabiótica, Proyectos con énfasis en Antibiosis de microorganismos de importancia médica. Co-Fundadora de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Frank Eduardo Meléndez-Anzures, Universidad Autónoma de Nuevo León

Frank Eduardo Meléndez Anzures, candidato a Doctor en Ingeniería de Materiales, Maestro en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Nanotecnología, Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Extenso trabajo en Nanomateriales.

Valeria Alejandra Medina-Ortiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Ciencias con Orientación en Microbiología, Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Experiencia en el trabajo de Probióticos, protozoarios parásitos como Entamoeba histolytica, bacteriocinas y nanobioticos.

Beatriz Licea-Guajardo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Experiencia en el trabajo de fitometabolitos sobre microorganismos de importancia médica.

Yadira Quiñones-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Yadira Quiñones Gutiérrez, Doctor en Ciencias con Especialidad en Productos Naturales, Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro de Tiempo Completo de la UA de Química Orgánica e Inorgánica. Extenso trabajo en Bioprospección de fitoextractos sobre microorganismos de importancia médica.

Ramón Gerardo Rodríguez-Garza

Ramón Gerardo Rodríguez Garza, Doctor en Ciencias con Especialidad en Productos Naturales, Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia en Bioprospección de metabolitos de plantas del desierto sobre microorganismos de importancia médica.

Daniel Julio Eguiarte-Lara

Daniel Julio Eguiarte Lara, Maestro en Ciencias con especialidad en Inmunología, Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Manejo de Bioterios de bioseguridad y Especialista en Sistemas de Calidad.  Trabajos de investigación enfocados a la respuesta inmune en murinos diversos.

Publicado
2022-12-07