Relación entre las barreras de acceso y percepción de satisfacción

  • Joel Eduardo Sánchez Núñez Estudiante
  • Sara Sáenz-Rangel
  • Norma Cruz-Fierro
  • José Elizondo-Elizondo
  • Lizeth Quintanilla-Rodríguez
  • Marcela Alejandra Gloria-Garza
Palabras clave: Relación, barreras, discapacidad, satisfacción, dental

Resumen

Introducción: La población con discapacidad y barreras de acceso a la atención de salud en México va en aumento, desigualdad social y económica, representan gastos para los servicios públicos y sus familiares. Identificar las áreas de oportunidad y brindarles una atención que les produzca satisfacción, garantizará una meta normativa de responsabilidad social. Objetivo: Investigar, analizar y comparar la relación entre las barreras categorizadas del ACC-2019 y la satisfacción de los pacientes. Metodología: Investigación mixta, sobre los pacientes con barreras registrados en la Facultad de Odontología UANL, utilizando el cuestionario DSQ-19 adaptado, validado, y distribuido en QuestionPro, tablas y gráficas para los resultados. Resultados: Se obtuvo el expediente de 169 pacientes con discapacidad y barreras de 2017 a 2019, la mayoría hombres, en edades de 2 a 91 años, la discapacidad motora fue la barrera más prevalente seguido de la cognitiva y auditiva. En la encuesta participaron 69 pacientes, más hombres que mujeres, en edades de 14 a 81 años, la discapacidad más prevalente fue la motora y la menor fue la mental, algunos reportaron múltiples barreras. Puntuación media en DSI global de 63.36, la más alta por los hombres y aquellos con discapacidad visual, los grupos de motora y cognitiva reportaron la puntuación máxima y más bajas, el porcentaje más alto DSI de acuerdo con los grupos de satisfacción, poco satisfecho (auditiva); satisfecha (visual); muy satisfecho (auditiva), las puntuaciones medias DSI más altas por variables fueron para los hombres; individuos con ingresos de 5,346 a 14,256; aquellos pacientes con edades ≥60, y de escolaridad maestría o doctorado. Conclusiones: Existe coincidencia entre las barreras y la satisfacción reportada mediante el uso del DSQ-19 adaptado y validado, se debe tomar en cuenta el tipo de población en cuestión para futuras investigaciones, así como una muestra más grande.

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Publicado
2022-12-07