Modelo de prevención odontológica para personas con trastornos de la coagulación

  • Laura Beatriz Isidro-Olán
  • Damaris Francis Estrella-Castillo
  • Elma María Vega-Lizama
  • Héctor Armando Rubio-Zapata
  • Marco Antonio Rueda-Ventura
Palabras clave: Trastornos de la coagulación, modelos odontológicos, índice periodontal

Resumen

Introducción: Los modelos odontológicos generalmente aluden a la premisa de un diagnóstico que permita diseñar modelos de atención primaria en salud bucal o modelos preventivos que disminuyan la prevalencia de enfermedades bucales. En su diseño deben considerarse los determinantes ambientales, sociales, conductuales, genéticos y de servicios de salud.
Objetivo: Proponer un modelo de prevención odontológica para personas con trastornos de la coagulación que acuden al Centro de Enseñanza de Hemofilia de Tabasco.
Material y Métodos: Estudio cuantitativo de corte transversal, prospectivo, analítico y correlacional, en personas de 5-65 años con trastornos de la coagulación, recabando datos sociodemográficos mediante un cuestionario diseñado ad hoc y revisión bucal para determinar: índice Periodontal, factores de riesgo y/o protectores así como la asociación de variables mediante un modelo de regresión logística multivariado.
Resultados: Se examinaron 201 personas diagnosticadas con trastornos coagulativos: 66.2% presentaron hemofilia, 32.8%, EvW y 1% deficiencia de factor VII. Con respecto al Índice periodontal: 46.8% (n=94) presentaron alteraciones periodontales, el NSE bajo predominó con 43.3%.
El análisis de regresión logística multivariado mostró que los factores de riesgo para enfermedad pe- riodontal fueron nivel socioeconómico bajo (OR 3.3 IC95% [1.8-6.08]), lugar de residencia rural (OR 6.9 IC95% [3.6-13.0]) y nivel educativo bajo del jefe de familia (OR 2.1 IC95% [1.2-3.7]). Los factores protectores fueron la frecuencia de cepillado dos-tres veces al día y el acceso a servicios de salud bucal dos o más veces al año.
Conclusiones: Los hallazgos encontrados indican  que en los pacientes con trastornos coagulativos, los determinantes sociales de salud NSE bajo, NE bajo y poca accesibilidad a servicios de salud condicionaron alteraciones periodontales en este grupo poblacional.
La edad y el tipo de trastorno coagulativo no influyeron significativamente en el estado de salud pe- riodontal de los participantes.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-29