Hacia una comunidad de Recursos Educativos Abiertos para el área de docencia superior, UAZ

Palabras clave: Prácticas Educativas Abiertas, Recursos Educativos Abiertos, Educación Inclusiva, Experiencias de éxito

Resumen

El proyecto del que parte el presente trabajo busca usar el concepto de comunidad en dos sentidos, el primero creación de una comunidad de REAs en el Repositorio Institucional y en segundo lugar, y como punto nodal, formar una comunidad de profesores que usen y creen este tipo de recursos para procesos de Educación Abierta. Se inició con un proceso de análisis de posibilidades de adecuación y uso para la institución y de mapeo de experiencias exitosas a nivel internacional y nacional. La metodología empleada es de análisis teórico del uso de Recursos Educativos Abiertos y de meta síntesis de experiencias exitosas para tomar como guía o ejemplo de trabajo. Se concluye que los REA pueden ser un elemento de apoyo para las prácticas de aprendizaje de la institución, tomando en cuenta la gobernanza, la producción audiovisual, el uso correcto de los materiales y la difusión de uso de estos recursos.

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Biografía del autor/a

Montserrat García Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas

Montserrat García Guerrero. Docente Investigadora de la Maestría en Tecnología Informática Educativa, especialista en Ciencia Abierta y apoyo a la producción científica. Gestora de Caxcán Repositorio Institucional, y de la Oficina de Ciencia Abierta de la UAZ. Estudiante del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España y del Doctorado en Gestión Educativa y Política Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades con especialidad en comunicación por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en Coordinación editorial desde hace más de 15 años y ha participado en más de 20 proyectos de investigación y en el manejo de una plataforma de acceso abierto para las Revistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es perfil PRODEP, y miembros del Sistema Estatal de Investigadores, es parte de la Federación Latinoamericana de Semiótica y de la Asociación Mexicana de Estudios del Discurso, miembro fundador de la Red CAyRI A.C.. Cuenta con presentaciones en eventos nacionales e internacionales, así como publicación de libros como coordinadora, capítulos de libro y de artículos en revistas arbitradas e indexadas.
Publicaciones:https://orcid.org/0000-0002-2303-0240 https://scholar.google.com/citations?user=DLo66bQAAAAJ&hl=es
Correo electrónico: montsegarcia@uaz.edu.mx

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
García Guerrero, M., Hernández Larios, M. S., & Hernández Berumen, J. de J. (2024). Hacia una comunidad de Recursos Educativos Abiertos para el área de docencia superior, UAZ. Redoma, 4(14), 36. https://doi.org/10.48778/redoma.v4i14.2529