Identidad, cultura y confrontación: normalistas y universitarios en la escuela normal

  • Felipe de Jesús Ramírez Mendiola

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albert Rodrigo, María, “La construcción identitaria de los migrantes en el proceso de inserción: Los casos de Estrella e Iván”, en Ankulagi, Revista de Antropología Social. Ankulagi, Asociación Vasca de Antropología. España, 2008. Berger L., y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Amorrortu, Argentina 1968. Chihu Amparán, Aquiles, “Nuevos movimientos sociales e identidades colectivas”, en Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 2, Número 47. UAM, Unidad Iztapalapa, México, 1999. Daros, Wiliiam, “El problema de la identidad. Sugerencias desde la filosofía clásica”, Revista Invenio, vol. 8, núm. 14, junio, 2005, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Argentina. De Guzmán, Manuel, Vida y muerte de las escuelas normales. Historia de la formación del magisterio básico, Promociones Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1986.DOF, Ley que establece el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, consulta efectuada el 6 de marzo de 2013 en http://www.dof.gob.mx/index.php?year=1944&month=12&day=30, página Oficial del Diario Oficial de la Federación, 12 de diciembre de 1944. Dubar, Claude, La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación, Bellaterra, España, 2002. Ducoing Watty, Patricia, “Origen de la Escuela Normal Superior de México”, en Revista historia de la educación latinoamericana No. 6. Colombia: Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2004. Ducoing Watty, Patricia, Quehaceres y saberes educativos del porfiriato, UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, 2012. ENMAC, Archivo Histórico Prof. Salvador Vidal García de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas, México, 2011. Escolano Benito, Agustín, “Las escuelas normales. Siglo y medio de perspectiva histórica”, en Revista de Educación, año XXX No. 269, enero abril de 1982, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 1982. Fernández, Lidia, El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales; notas teóricas, Paidós, Buenos Aires, 1994. Filigrana Barrios, Ivonne, “La Benemérita Escuela Nacional de Maestros”, en El problema de la enseñanza de valores en la formación del estudiante normalista. Tesis para obtener la licenciatura en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2005. Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, GEDISA, España, 1992. Gergen, Kenneth. (2006), El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. España: Paidós Ibérica, S. A. de C. V. Giménez, Gilberto, “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Revista Frontera Norte Vol. 9, No. 18, Colegio de la Frontera Norte, México, 1997. Giménez, Gilberto, “Cultura, identidad y metropolitanismo global”, Revista Mexicana de Sociología 67 No. 3, julio-septiembre de 2005, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, México, 2005. Giménez, Gilberto, “Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas”, Revista Frontera Norte Vol. 21, No. 41. Colegio de la Frontera Norte, México, 2009. Grimson, Alejandro. (2010), “Cultura and identity: two differents motions”, in Social Identities, Vol. 16, No. 1, January 2010. Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Grimson, Alejandro, Los límites de la cultura, Siglo XXI, Argentina, 2011. Gutiérrez Zuloaga, Isabel. “Contexto histórico en el que se produce el nacimiento de las escuelas normales en España”, Revista universitaria de formación del profesorado Número 5, julio de 1989, Universidad de Zaragoza, España, 1989. Hermida Ruiz, José Ángel, “La fundación de la Escuela Normal Veracruzana”, página oficial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, 1999, consultada el 15 de octubre de 2013 en: http://www.benv.edu.mx/ANTE_HIS.htm Hargreaves, Andy, Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). España, Morata, 2005, Quinta edición. Lapassade, Georges, Claves de la Sociología, Ediciones y distribuciones Hispánicas, S. A. de C. V., México, 1987. Lorenzo Tomé, José, Las identidades morales y políticas en la obra de Jürgen Habermas, Biblioteca Nueva, España, 2004. Lourau, René, El análisis institucional, Amorrortu. Argentina, 1970. Losada Álvarez, Dolores, "La formación de los maestros", Revista ADAXE, No. 2, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, España, 1986. Luzuriaga, Lorenzo, “Las escuelas normales. Noticia histórica”, El Sol, diario independiente, Año II, No. 190. lunes 10 de junio de 1918, Madrid. Marcuse, Herbert, Ensayos sobre política y cultura, Planeta Agostini, España, 1986. Mercado Maldonado, Asael. y Hernández Oliva, Alejandrina V., “El proceso de construcción de la identidad colectiva”, en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales No. 53, UAEM, México, 2010. Marsiske Shculte, Renate, “La Universidad Nacional de México (1919-1929)”, en Marsiske Schulte, Renate (Coord.), La universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente, UNAM/IISUE/Plaza y Valdés, México, 2010, 2ª edición. Mejía, R., “La escuela que surge de la Revolución”, en Solana, F., Cardiel, R., y Bolaños, R. (1981), Historia de la educación pública en México. Secretaría de Educación Pública, México, 1981. Moreno y Kalbtk, Salvador, “El porfiriato. Primera etapa”, en Solana, Fernando et. al. (Coord.), Historia de la educación pública en México, SEP, México, 1982. Orellana Bernardo, Miguel, “Identidad, filosofía y tradiciones”, en LOGOI, Revista de Filosofía No. 5, Venezuela, 2002. Pedraza Cuéllar, David, “Normalismo y políticas de formación docente”, Ponencia presentada en el Simposio sobre políticas de formación docente en México, Tepic, Nayarit, UPN Ajusco, México, 2008. Pérez Gómez, Ángel I., La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Morata, España, 2004. Scandroglio, Barbara, López Martínez, Jorge S. y San José, María del Carmen, “La teoría de la identidad social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias”, en Psicothema, vol. 20, No. 1, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2008. Teixedó Saballs, Joan, “Los centros educativos como organizaciones”, en Toledo Jofré, María Isabel, “Sobre la construcción identitaria”, Revista Atenea Núm. 506, Universidad de Concepción, Chile, 2012. Yurén Camarena, María Teresa, “Proyectos educativos y cambios curriculares en la formación docente”, en Arredondo, Adelina (Coord.), Historias de normales. Memorias de maestros, Juan Pablos/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos / UPN–Morelos. México, 2009.
Publicado
2023-12-30
Cómo citar
Ramírez Mendiola, F. (2023). Identidad, cultura y confrontación: normalistas y universitarios en la escuela normal. Redoma, 3(11), 13. https://doi.org/10.48778/redoma.v3i11.2478