Inglés y portugués como LFE en carreras de turismo en Argentina:

estudio comparativo

Autores/as

  • María Cristina González Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Monica Del Valle Torrez Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Guillermina Elena Schenk Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Gabriela Segura Roquer Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Tamara Szczupak Facultad de Turismo y urbanismo UNSL

DOI:

https://doi.org/10.48778/redoma.v3i11.2373

Palabras clave:

Inglés, portugués, turismo, universidades públicas argentinas, competencia comunicativa

Resumen

La Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional San Luis ofrece cinco carreras relacionadas con el turismo y propone énfasis curricular en Lenguas Extranjeras. Así, tanto inglés como portugués son parte de la formación de futuros profesionales en respuesta a demandas del sector turístico local y global. Este contexto plurilingüe ha sido la cuna del proyecto PROIPRO 11-0420 que explora desafíos y posibilidades de enseñar inglés y portugués para el desarrollo de la competencia comunicativa en carreras de turismo en universidades públicas de Argentina. El estudio orienta su mirada a la formación en ambas lenguas en ocho universidades argentinas con ofertas académicas en turismo; en este sentido, este artículo da cuenta de los enfoques a partir de los cuales se aborda el proceso enseñanza; de los materiales didácticos utilizados; y de las necesidades de adecuación y/o complementariedad expresadas por los docentes consultados; como también de las intervenciones efectuadas por éstos mediante la incorporación de géneros discursivos vinculados a la actividad turística. Finalmente concluye que, tanto en las regiones NEA, GBA, Patagonia y Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de LFE se encuadran en el enfoque comunicativo y que sus docentes encuentran limitaciones en los materiales didácticos elegidos, debiendo intervenir suplementariamente los mismos incorporando el uso de géneros discursivos específicos y contextuales. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Inglés y portugués como LFE en carreras de turismo en Argentina:: estudio comparativo. (2023). Redoma, 3(11), 42. https://doi.org/10.48778/redoma.v3i11.2373