Inglés y portugués como LFE en carreras de turismo en Argentina:

estudio comparativo

  • María Cristina González Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Monica Del Valle Torrez Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Guillermina Elena Schenk Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Gabriela Segura Roquer Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
  • Tamara Szczupak Facultad de Turismo y urbanismo UNSL
Palabras clave: Inglés, portugués, turismo, universidades públicas argentinas, competencia comunicativa

Resumen

La Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional San Luis ofrece cinco carreras relacionadas con el turismo y propone énfasis curricular en Lenguas Extranjeras. Así, tanto inglés como portugués son parte de la formación de futuros profesionales en respuesta a demandas del sector turístico local y global. Este contexto plurilingüe ha sido la cuna del proyecto PROIPRO 11-0420 que explora desafíos y posibilidades de enseñar inglés y portugués para el desarrollo de la competencia comunicativa en carreras de turismo en universidades públicas de Argentina. El estudio orienta su mirada a la formación en ambas lenguas en ocho universidades argentinas con ofertas académicas en turismo; en este sentido, este artículo da cuenta de los enfoques a partir de los cuales se aborda el proceso enseñanza; de los materiales didácticos utilizados; y de las necesidades de adecuación y/o complementariedad expresadas por los docentes consultados; como también de las intervenciones efectuadas por éstos mediante la incorporación de géneros discursivos vinculados a la actividad turística. Finalmente concluye que, tanto en las regiones NEA, GBA, Patagonia y Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de LFE se encuadran en el enfoque comunicativo y que sus docentes encuentran limitaciones en los materiales didácticos elegidos, debiendo intervenir suplementariamente los mismos incorporando el uso de géneros discursivos específicos y contextuales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achilli, Elena Libia, Investigar en antropología social Los desafíos de transmitir un oficio, Laborde editor/CeaCu Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2005.

Blázquez Sánchez, Domingo, Concepciones actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, INDE, Barcelona, 2016. .

Calle Arango, Lina, «Educación Superior: la alfabetización en géneros discursivos», en Educação & Realidade, v. 43, no. 2, 2018, pp. 629-651.

Canale, Michael y Merrill Swain, «Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing», en Applied Linguistics, no. 1, 1980, pp. 1-47.

Carlino, Paula, Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica, FCE, Buenos Aires, 2010.

Carrasco, Selín y Silvia Baldivieso, «Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia. Nuevos escenarios, experiencias y tendencias. La experiencia de las EPD de la ULP en San Luis, la Provincia Digital de Argentina», en Fidel Ramírez Prado y Claudio Rama (eds.), Los recursos de aprendizaje en educación a distancia: nuevos escenarios, experiencias y tendencias, Universidad Alas Peruanas/Virtual Educa, Lima, 2014, pp. 19-34. <https://www.researchgate.net/profile/Daysi_Garcia2/publication/318792829_Tendencias_tecnologicas_que_configuran_la_universidad_del_futuro/links/597f4a87458515687b4a6052/Tendencias-tecnologicas-que-configuran-la-universidad-del-futuro.pdf>.

Coll, César, «Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades», en Boletín de la institución libre de enseñanza, no. 72, 2008, pp. 7-40.

Coll, César, Teresa Mauri Majós y Javier Onrubia Goñi, «Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural», en REDIE Revista electrónica de investigación educativa, vol. 10, no. 1, 2008, pp. 1-18.

Dudley-Evans, Tony y Maggie Jo St John, Developments in ESP: A multi-disciplinary approach, Cambridge University Press, Cambridge, 1998.

Franzoni, Patricia Hilda, «La perspectiva didáctica: las actualizaciones metodológicas “ideales” y “reales” en los manuales de lengua extranjera (MLE)», en El manual de lenguas extranjeras: perspectivas de abordaje, Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján, Luján, 2014.

Freedman, Aviva y Peter Medway, Genre and the New Rhetoric, Taylor and Francis, Londres/Bristol (PA), 1994.

Hutchinson, Tom, y Alan Waters, English for specific purposes: a learning-centered approach, Cambridge University Press, Cambridge, 1987.

Luzón, María José, «Aplicación del concepto de “colonia de géneros” a la enseñanza de Inglés para Fines Específicos», en Ibérica: revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, no. 10, 2005, pp. 133-144. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4991796>.

Marimón-Llorca, Carmen, e Isabel Santamaría-Pérez, «Los géneros y las lenguas de especialidad (II): el contexto científico-técnico», en Enrique Alcaraz Varó, José Mateo Martínez y Francisco Yus Ramos (coords.), Las lenguas profesionales y académicas, Ariel, Barcelona, 2007, pp. 127-140.

Martínez Bonafé, Jaume, «¿Cómo analizar los materiales?», en Cuadernos de Pedagogía, no. 203, 1992, pp. 1-17. <http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Martinez_Bonafe_Unidad_3.pdf>.

Nunan, David, Language teaching methodology, Prentice Hall International, Hoboken, 1991.

Richards, Jack C. y Richard Schmidt, Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics, Longman (Pearson Group), Harlow (Essex), 1992.

Rodríguez-Piñero Alcalá, Ana Isabel y María García Antuña, «Lenguas de especialidad y lenguas para fines específicos: precisiones terminológicas y conceptuales e implicaciones didácticas», en Agustín Vera Luján e Inmaculada Martínez Martínez (editores), El español en contextos específicos: enseñanza e investigación. XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), volumen II, Fundación Comillas/ASELE, Comillas (Cantabria), 2009, pp. 907-932.

Suau Jiménez, Francisca, «El turista 2.0 como receptor de la promoción turística: estrategias lingüísticas e importancia de su estudio», PASOS, Revista de turismo y patrimonio cultural, número especial, vol. 10 no. 4, 2012, pp. 143-153. <http://www.pasosonline.org/Publicados/10412special/PASOS30_Special_Issue.pdf#page=151>.

Swales, John M., «Discourse analysis in professional contexts», Annual review of applied linguistics, no. 11, 1990, pp. 103-114.

Publicado
2023-12-30
Cómo citar
González, M., Torrez, M., Schenk, G., Segura Roquer, G., & Szczupak, T. (2023). Inglés y portugués como LFE en carreras de turismo en Argentina:. Redoma, 3(11), 42. https://doi.org/10.48778/redoma.v3i11.2373