La metamorfosis moderna de la épica clásica: ruptura y continuidad en el Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal

  • Ulises Bravo López Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: épica, novela, Argentina

Resumen

¿Puede llamarse epopeya a una obra que no está escrita en verso y cuyos héroes son demasiado humanos? Dos mil años después de los grandes poemas fundacionales de occidente ¿puede una obra en prosa aspirar a construir una identidad nacional? ¿Es posible que el hombre moderno recurra a los antiguos mitos de la creación o que formule los propios para intentar explicarase el origen de una nación? En el siguiente trabajo más que responder a estas preguntas se las discute y  se intenta trazar una linea de continuidad y reapropación de los elementos que conformaron la épica clásica en la antigüedad y su puesta en escena en el Adán Buenosayres, primer novela del escritor argentino Leopoldo Marechal. Mediante una comparación de tipo especular y estilística entre poemas épicos como la Ilíada, la Odisea o la Eneida y la novela de Marechal, se intenta mostrar que la relación hipotexto-hipertexto hace evidente una suerte de 'ruptura' formal y estructual con la épica clásica, al mismo tiempo que una continuación en términos ideológicos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristóteles, Metafísica, trad. Tomás Calvo Martínez, Gredos, Madrid, 2002.

Aristóteles, Poética, trad. Juan David García Bacca, UNAM, 2ª. ed., 2000.

Bravo Elisa, F., Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 2015.

Bowra, C. M., Historia de la Literatura Griega, trad. Alfonso Reyes, Fondo de Cultura Económica, 1948 [2014].

Carballo, Emmanuel, «Leopoldo Marechal», en Protagonistas de la Literatura Hispanoamericana del siglo XX, UNAM, México, 1986, pp. 117-133.

Cortazar, Julio, «Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1948», en Ernesto Sierra (ed.), Leopoldo Marechal, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2011, pp. 101-106.

Foley, John, «Epic as genre», en Robert Fowler (ed.) Cambridge Companion to Homer, Cambridge University Press, 2006, pp. 171-186.

Genette, Gerard, Palimpsestos. Literatura en segundo grado, trad. Celia Fernández Prieto, Taurus, Madrid, 1989.

Sola de, Graciela, «La novela de Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres», en Ernesto Sierra (ed.), Leopoldo Marechal, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2011, pp. 153-173.

Homero, Odisea, versión de Pedro Tapia Zúñiga, UNAM, 2013.

Jitrik Noe, «Adán Buenosayres: la novela de Leopoldo Marechal», en Ernesto Sierra (ed.), Leopoldo Marechal, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2011, pp. 117-136.

Lidell, Henry G., y Robert Scott (comps.), A Greek-English Lexicon, 8ª ed., American Book Company, Washington, 1882.

Marechal, Leopoldo, Adán Buenosayres, edición crítica, introducción y notas de Javier Navascués, 1ª ed., Corregidor, Buenos Aires, 2013.

Marechal, Leopoldo, «Claves de Adán Buenosayres» en Obras completas, t. 3, Libros Perfil, Buenos Aires, 1998, pp. 661-676.

Marechal, Leopoldo, Cuaderno de Navegación, Sudamericana, Buenos Aires, 1975.

Navascués, Javier, «La intertextualidad en Adán Buenosayres», en Adán Buenosayres, edición crítica de Jorge Lafforgue y Fernando Colla (coords.), Archivos, ALLCA XX, Université de Paris X, Madrid, 1997, pp. 741-770.

Núñez, Ángel, «Desmesurado Adán Buenosayres», en Adán Buenosayres, edición crítica de Jorge Lafforgue y Fernando Colla (coords.), Archivos, ALLCA XX, Université de Paris X, Madrid, 1997, pp. 657-739.

Platón, República, trad. Conrado Eggers, Gredos, Madrid, 1999.

Sierra, Ernesto (ed.), Leopoldo Marechal, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2011.

Vilanova, Ángel, Motivo Clásico y novela latinoamericana, Ediciones Solar, Caracas, 1993.

Virgilio, Obras Completas, ed. Bilingüe, trad. Aurelio Espinosa Pólit, Madrid, Cátedra, 2008.

Publicado
2023-12-30
Cómo citar
Bravo López, U. (2023). La metamorfosis moderna de la épica clásica: ruptura y continuidad en el Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Redoma, 3(11), 76. https://doi.org/10.48778/redoma.v3i11.2183