La metamorfosis moderna de la épica clásica: ruptura y continuidad en el Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal
DOI:
https://doi.org/10.48778/redoma.v3i11.2183Palabras clave:
épica, novela, ArgentinaResumen
¿Puede llamarse epopeya a una obra que no está escrita en verso y cuyos héroes son demasiado humanos? Dos mil años después de los grandes poemas fundacionales de occidente ¿puede una obra en prosa aspirar a construir una identidad nacional? ¿Es posible que el hombre moderno recurra a los antiguos mitos de la creación o que formule los propios para intentar explicarase el origen de una nación? En el siguiente trabajo más que responder a estas preguntas se las discute y se intenta trazar una linea de continuidad y reapropación de los elementos que conformaron la épica clásica en la antigüedad y su puesta en escena en el Adán Buenosayres, primer novela del escritor argentino Leopoldo Marechal. Mediante una comparación de tipo especular y estilística entre poemas épicos como la Ilíada, la Odisea o la Eneida y la novela de Marechal, se intenta mostrar que la relación hipotexto-hipertexto hace evidente una suerte de 'ruptura' formal y estructual con la épica clásica, al mismo tiempo que una continuación en términos ideológicos.