Relaciones extravagantes: Notas para el estudio de la Bibliofilia y librerías: el caso Genaro García Valdés

  • Edgar Adolfo García Encina
Palabras clave: Bibliomanía, Bibliofilia, Coleccionismo, Librería, Biblioteca

Resumen

Genaro García Valdés nació en Fresnillo, Zacatecas, en agosto de 1867 y murió en 1920 en la Ciudad de México. Fue hijo de Trinidad García (1823-1886), ex gobernador del estado de Zacatecas. Estudió en la Escuela de jurisprudencia y fue diputado entre 1882 y 1889. Su biografía profesional está vinculada a la academia y la política. La página de la colección Genaro García de la Universidad de Texas ofrece un panorama sucinto, pero preciso de la carrera individual del personaje.

El presente documento ha sido elaborado a partir de notas y conjeturas biográficas, bibliográficas y hemerográficas del personaje desde tres ópticas: Bibliomanía y bibliofilia, Mercar libros y La librería biblioteca. El interés es dibujar un panorama estructurado de algunos perfiles que nuestro personaje desarrolló como amante de los libros y coleccionista de joyas bibliográficas y, al final, partícipe de un capítulo internacional al trasladar su obra (biblioteca) a una universidad norteamericana para su resguardo y administración. Aquí no interesan los pormenores del traslado de la biblioteca sino la forma de construcción, cómo García Valdés hizo para armar el importante volumen gráfico-impreso y lo que pudo, imaginemos, inquietarle a su partida. Es uno de los bibliófilos más importantes del siglo XIX mexicano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-31
Cómo citar
García Encina, E. (2021). Relaciones extravagantes: Notas para el estudio de la Bibliofilia y librerías: el caso Genaro García Valdés. Redoma, 1(3), 47. https://doi.org/10.48778/redoma.v1i3.1117