Impacto por deterioro de relaciones intrafamiliares en escolares con sospecha de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
DOI:
https://doi.org/10.48777/ibnsina.v9i2.456Palabras clave:
TDAH, impacto, apoyo, expresión, dificultadesResumen
Resumen
Objetivo. Medir el impacto del deterioro de las relaciones intrafamiliares con niños con sospecha de TDAH del programa USAER-SEDUZAC «Ignacio M. Altamirano» del municipio de Guadalupe Zacatecas, 2016. Materiales y métodos. El estudio fue observacional, analítico y transversal; se realizó un censo conformado por los casos totales de niños con sospecha de TDAH. Para la recolección de los datos se utilizaron tres Escalas: de Relaciones Intrafamiliares (ERI), de Impacto Familiar (EIF) y de Conners (EC). La información se analizó mediante SPSS versión 15.0, arrojando tablas de contingencia y análisis de correlación mediante la prueba Tau-b de Kendall. Resultados. La ERI mostró que el 66 por ciento recibía apoyo familiar, el 68 por ciento tenía comunicación verbal y el 37 por ciento presentó problemas en torno al TDAH. En la EIF hubo correlación entre las dimensiones de impacto positivo en la crianza con la dimensión dificultades, el impacto financiero con la dimensión unión y apoyo, el impacto en la relación matrimonial con la dimensión de unión y apoyo, y el impacto en la relación entre hermanos con las dimensiones unión, apoyo y expresión. Conclusión. Existe un deterioro en las diferentes áreas del comportamiento familiar, se visualizó impacto negativo en los sentimientos de la crianza, estrés, frustración, falta de confianza, tensión emocional y problemas conductuales. Las relaciones sociales arrojaron un impacto negativo informal, costo económico elevado, las relaciones matrimoniales deterioradas y una relación entre hermanos dañada. Se demostró que la unión y apoyo familiar, el grado de expresión y dificultad, fueron persistentes.