CONSUMO DE ALCOHOL BINGE DRINKING EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

  • Manuel Antonio Lopez Cisneros Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen; Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 4, IMSS.
  • Luisa Teresa Un Aragón Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Juan Yovani Telumbre Terrero Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen.
  • Nora Angelica Armendáriz García Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Maria Magdalena Alonso Castillo Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Palabras clave: Palabras clave: jóvenes, estudiantes, consumo de alcohol.

Resumen

Introducción. El consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública que afecta potencialmente a los jóvenes con conductas de consumo denominado binge drinking. Objetivo. Determinar el consumo de alcohol binge drinking en jóvenes estudiantes universitarios del área de ciencias de la salud. Metodología. Diseño de estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, la población de interés estuvo constituida por 1,040 estudiantes, matriculados en la Facultad de Ciencias de la Salud perteneciente a una institución pública de educación superior. El muestreo fue aleatorio probabilístico, con una muestra de 312 jóvenes a quienes se les aplicó una cédula de datos personales y de consumo de alcohol, el cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de lcohol (AUDIT). Resultados. Los jóvenes iniciaron el consumo de alcohol a los 17.01 años, consumiendo en promedio 6.5 bebidas alcohólicas por ocasión de consumo, se identificó que el 70.5% de los participantes consumieron alcohol alguna vez en la vida, 50.9% en el último año, 40.1% en el último mes y 17.3% consumieron en los últimos siete días, se identificó mayor consumo de alcohol en mujeres en relación con los hombres. El 28.5% reportó haber tenido un consumo de tipo Binge Drinking, siendo mayor en mujeres 65.16% que en varones 34.83% . Conclusión. Los estudiantes universitarios cada día estan más expuestos a la adquisición de conductas de riesgo, siendo de vital importancia diseñar e implementar intervenciones específicas de salud que contribuyan a fomentar estilos de vida saludables.

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Biografía del autor/a

Luisa Teresa Un Aragón, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estudiante de Maestria en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Nuevo León

Juan Yovani Telumbre Terrero, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen.

Doctor en Salud Mental, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen.

Nora Angelica Armendáriz García, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctora en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maria Magdalena Alonso Castillo, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctora en Filosofía con énfasis en Psicología, Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicado
2022-02-12