El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Envíos: lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.

 

  • Se ha añadido al envío un archivo con la síntesis curricular de las(os) autoras(es).
  • El manuscrito es de autoría original de la(s) autora(s) o autor(es) que aparecen registrados.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni está en proceso de dictamen en ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Word sin control de cambios.
  • El cuerpo del texto, notas y bibliografia sigue las normas editoriales de la revista, enlistadas a continuación:

 

LAS NORMAS GENERALES DE CONTENIDO

  1. Tipos de colaboración: El objetivo principal de la revista es la divulgacion, por lo que se acepta colaboraciones para dar difusión a trabajos tales como: sintesis de tesis, capitulos de tesis, avances de investigacion, notas de investigación, artículos académicos, reseñas de libros, investigaciones economico-sociales, y cualquier artículo, investigación o publicación económico-social que se desee ser difundida.
  2. Periodicidad, la revista se publica semestralmente.
  3. El idioma de la revista es el español, pero pueden someterse manuscritos en inglés, francés y portugués, mismos que, de ser aceptados para su publicación, serán traducidos por la revista.
  4. El envío de todos los trabajos deberá hacerse a través de nuestra página web, http://sepeso.uaz.edu.mx  seleccionar la revista Agenda Económica Siglo XXI, en “iniciar sesión”, para lo cual hay que registrarse previamente en la pestaña de “registrarse”.
  5. Todos los trabajos se enviarán en anexo y deberán acompañarse de una síntesis curricular de los autores que incluya nombre completo, grados, adscripción, áreas de interés, correo electrónico y ORCID. Así como de un párrafo de tres líneas en las que se explique  grosso modo qué aporte ofrece o de que trata el documento que se somete para publicación.
  6. Los y las autoras de los trabajos no podrán ser más de tres.
  7. Los y las autoras podrán someter a dictamen dos trabajos por volumen (esto es, por semestre).
  8. La extensión de los artículos podrá ser de 12 cuartillas y hasta 18 como máximo.
  9. El resumen en español, de no más de palabras 200, deberá incluir una traducción al inglés. En el resumen se describe los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones (requisito para artículos y notas de investigación).
  10. Las palabras clave oscilarán entre las cuatro y seis, tanto en español como en inglés.
  11. Cuadros, tablas y gráficos, cuando los haya, deberán ir numerados de modo consecutivo, con título, y fuente correspondiente al pie, indicando con precisión su colocación exacta dentro del texto.

LAS NORMAS DE ESTILO: FORMATO  

  1. La letra deberá ser Times New Roman, tamaño 12 pto.
  2. Margenes 5 de cada lado de la hoja.
  3. Tamaño Carta; papel de 21,59cm x 27,94cm (8 ½” x 11”).
  4. Alineación, Titulos, subtitulos, títulos de graficas (izquierda); párrafos (justificada)
  5. Interlineado 1.5 para todo el documento.
  6. Espaciado anterior automático y posterior 0.
  7. Los párrafos del cuerpo del texto llevarán sangría, con la excepción de aquellos inmediatamente posteriores a una cabeza de sección, que irán alineados a los márgenes.
  8. Las sangrías se colocarán a un centímetro y medio del margen.
  9. Las siglas se escriben en mayúsculas y sin puntos ni espacio entre letras, y cuando se les mencione por primera vez, se pondrán en paréntesis precedidos del nombre completo; e.g. Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  10. Los acrónimoso palabras formadas por una o más letras iniciales de un grupo de vocablos (Conasupo, Conaculta, Pemex) se escriben en minúsculas con la excepción de su primera letra.
  1. Los siglónimos o palabras que dan nombre a máquinas o aparatos, o designan un concepto técnico, médico o científico como láser, ovni o sida, se escriben con todas sus letras en minúsculas.
  2. Los criptónimos o conjunto de letras iniciales con las que se abrevia el nombre de una persona (JFK) se escriben en mayúsculas, sin puntos ni espacios entre letras.
  3. Las abreviaciones se escribirán en minúsculas.
  4. Los guiones cortos (-) se usarán en casos ortográficamente necesarios como separar palabras, y van pegados a ellas.
  5. Los guiones largos (—) son usados, cuando así lo desee el autor, para hacer la función de un paréntesis, o cuando se haga uso de un diálogo. Si una frase encerrada en dos guiones largos acaba en punto, se eliminará el segundo guion. El guion va siempre pegado a la palabra que acompaña.
  6. El punto final va antes de las comillas o paréntesis cuando: a) la cita empieza en mayúscula; y b) se encuentra un punto intermedio dentro de la cita; i.g. cuando el paréntesis o las comillas se inician después de un punto, la frase se cierra con punto antes del paréntesis o de las comillas.
  7. Porcentajes. Se empleará el signo % en lugar de “por ciento” y no llevará espacio entre el número y el signo; en el caso de varios porcentajes juntos, el signo se colocará solo detrás de la última cifra. La palabra “por ciento” solo aparecerá cuando sea final de párrafo.
  8. Guarismos. Los números del uno al nueve en el texto se escribirán con letra; a partir del 10, con arábigos. Las cantidades con miles o millones se indican con coma (625,000; 300,789,124), siempre y cuando se hable de una cantidad exacta; si no se usarán guarismos para las decenas y centenas (e.g. 30 millones; 240,000 millones). Asimismo, los decimales llevarán punto (56.67, 3.50) y no coma; los decimales que empiecen con punto (.34) se escriben con cero y punto (e.g. 0.34). Un párrafo no debe comenzar por un número, y si lo hace, siempre se escribirá con letra.

 

SOBRE EL SISTEMA DE CITAS Y REFERENCIAS

  1. Se adoptará el sistema de cita APA (Asociación Americana de Psicología); e.g. las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto se remitirán entre paréntesis a la obra, cuyos datos completos se darán solo en la bibliografía; las referencias tendrán el formato (Apellido del Autor, Año, Página); e.g. (Butler, 1990, pp. 78-82).
  2. Las notas a pie de página deben reducirse al mínimo posible y no exceder las cinco líneas. Su contenido se limitará a ampliaciones y precisiones de asuntos elaborados en el texto
  1. En caso de haber varias referencias a un mismo autor, en el mismo año, se presentarán con una letra añadida al año; e.g. (Durkheim, 1975a), (Durkheim, 1975b), etc.
  2. Cuando se haga referencia a más de un autor, éstos aparecerán en orden alfabético y se separarán por medio de punto y coma; e.g. (Fraisse, 2001; Keller, 1982, 1985).
  3. Número de autores. Cuando se haga referencia por sistema parental a un libro cuyos autores sean menos de cuatro, se citarán todos; e.g. (Ashcroft, Griffith, Tiffin, 1989). Cuando se superen los cinco autores, entonces se recurrirá a la fórmula (Ashcroft et al., 1989). En ambos casos, deberán citarse uno y cada uno de los coautores en la bibliografía.

SOBRE LAS REFERENCIAS

  1. Sólo el material citado. Las referencias, que irán en una sección al final,  con encabezado en negritas, se incluirá solamente el material citado dentro del artículo.
  2. Orden alfabético y cronológico. La bibliografía se regirá bajo un estricto orden alfabético y cronológico; cuando se trate de más de un libro de un autor (a), primará el año de publicación, esto es, el más antiguo sobre el más reciente.
  3. Un mismo autor. Cuando se citen varias obras de un mismo autor(a), se repetirá el nombre del autor(a), evitando el uso del guion.
  4. En coautoría. Se respetará el orden alfabético de las y los autores, de manera que, si X y Y tienen una coautoría, pero también se hace referencia a X y a Y con libros propios, será en el de X en el que aparezca la coautoría (X y Y), y no en el de Y.
  5. No se abreviará el nombre de las publicaciones.
  6. Sí se abreviarán en la bibliografía las siguientes palabras: compilador (Comp.), coordinador (Coord.), editor (Ed.), sin fecha (s.f), página (p.), páginas (pp.).
  7. Se seguirá el sistema APA, en su modalidad de nombre completo, para las referencias bibliográficas. Para más información puede consultar el siguiente enlace: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

 

 

Ejemplos:

Libros

Apellido del autor (a), Nombre. (año de edición). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: editorial o editoriales.

Butler, Judith. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Capítulo incluido en libro

Apellido del autor (a), Nombre. (año de edición). Título del capítulo en redonda. En Nombre Apellido (Ed.), Título del libro en cursiva (páginas). Lugar de edición: editorial o editoriales separadas por comas.

Sautu, Ruth. (2016). La formación y la actualidad de la clase media argentina. En Gabriel Kessler (Comp.), La Sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura (pp. 163 - 184). Buenos Aires: Siglo XXI.

Sabido, Olga. (2007). El sentir de los sentidos y las emociones en la sociología de Georg Simmel. En Olga Sabido (Coord.), Georg Simmel. Una revisión contemporánea (pp. 211-230). México: Anthropos, UAM Azcapotzalco.

Artículo en revista académica

Apellido del autor (a), Nombre. (año). Título del artículo en redonda. Título de la revista en cursivas, volumen(año), páginas. Recuperado URL / doi: https://doi.org/

Quintal, Rocío. (2002). La presión social hacia mujeres que desafían el paradigma “mujer igual a madre”. GénEros9(27), 42-49. Recuperado de http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1187/pdf

Valladares, Blanca. (2005). La maternidad y los medios masivos de comunicación. Un análisis de artículos periodísticos y de propaganda comercial en Costa Rica. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 5(1-2), 1-19. doi: https://doi.org/10.15517/dre.v5i1-2.6235

Tesis

Apellido del autor (a), Nombre. (año). Título de la tesis en cursivas. Nombre de la Institución, Lugar. Recuperada de Nombre de la base de datos.

Calvario, José. (2014). Género y masculinidad. Juegos de poder y configuración del peligro en el Poblado Miguel Alemán, Sonora. (Tesis de Doctorado en Ciencia Social especialidad en Sociología). El Colegio de México, México. Recuperada de https://ces.colmex.mx/pdfs/tesis/tesis_eduardo.pdf

Artículo de periódico

Apellido del autor (a), Nombre. (día, mes y año). Título del artículo. Título de la publicación periódica en cursivas. Recuperado de URL

Montalva, Trinidad. (12 de mayo de 2004). Lemebel se desató en Harvard: El escritor chileno, de gira por Estados Unidos, ofreció una entretenida charla frente a estudiantes latinos en la prestigiosa universidad norteamericana. Emol. Recuperado de http://www.emol.com/noticias/magazine/2004/05/12/147524/lemebel-se-desato-en-harvard.html

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.