Vol. 1 No. 1 (2024): Vol.1, No. 1, Julio-Diciembre
Des-encuentros.
Des-encuentros es una revista digital de la Unidad Académica de Filosofía, coordinada por la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica en la que expresamos las ideas de nuestra comunidad filosófica, tanto de estudiantes como de docentes, así como del público que esté interesado en nuestro mundo contemporáneo y las múltiples visiones que de él se desprenden. La filosofía es el eje central y las posturas resultantes serán parte del diálogo de la fiesta del pensamiento. En este primer número se exploran diversos temas como:
- El nacimiento mágico de los objetos desde una perspectiva de la literatura, con el fin de acercarse a la ontología y ver la posibilidad de una peripecia mágica para la creación de la existencia. En perspectiva de las sociedades contemporáneas se indaga la relevancia del Black Friday como evento global y los comportamientos masivos de la sociedad.
- Se analizan los conceptos tanto de la vida cotidiana como de la filosofía para identificar que hay entre ellos. En este sentido, también se plantea la posibilidad de conciliar las cualidades físicas y psicológicas de las personas con los procesos de desarrollo y participación social.
- En otro orden de ideas, se detalla que la desaparición forzada constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos y no solo implica una privación arbitraria de la libertad, sino que también pone en peligro la integridad personal. De igual manera, en otro ensayo se plantea la necesidad de desmantelar las estructuras patriarcales y promover una visión alternativa desde el pornofeminismo, sugiriendo una deconstrucción del dispositivo pornográfico actual.
- Respecto a las intersecciones entre literatura y filosofía, se indaga la relación entre filosofía y tragedia griega. De igual manera, se observa que la literatura es la creación de mundos posibles y realidades reflejadas. Entenderla así nos permite saberla -y más bajo el lente de la hermenéutica- como el campo propicio donde se estructura la experiencia de nuestros sentidos. En otro orden de ideas se analiza también la posibilidad de un camino ontológico en contra de la violencia, desde la postura de Heidegger.
- Y para concluir este primer ejercio de diálogo, se plantea cuál es la importancia del aula y la reflexión del tiempo escolar y sus manifestaciones temporales.
Esperamos que las propuestas aquí vertidas propicien encuentros de los lectores con los autores y que los diálogos edifiquen nuestras posturas en el mundo. Bienvenidos.