Reflexión-inflexión sobre el fenómeno pornográfico desde una perspectiva del pornofeminismo: Emma Sulkowicz y el pos-porno de activismo y denuncia.
Palabras clave:
Estética. Ética.Resumen
Este breve ensayo explora la crítica feminista a la pornografía a través de una suscinta lectura de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y la obra de video performance Ceci N'est Pas Un Viol de Emma Sulkowicz. Se analiza la pornografía como una industria que cosifica a las mujeres, tratándolas como objetos de placer masculino, y se destaca cómo esta cosificación refuerza las dinámicas patriarcales de poder. Beauvoir introduce la idea de que la mirada masculina reduce a la mujer a un objeto estético, un concepto amplificado en la pornografía. La pieza de Sulkowicz se examina como un cuestionamiento estética de las representaciones sexuales y la violencia implícita en la pornografía, utilizando el video como una forma de arte que critica la deshumanización de las víctimas y la complicidad del espectador. La conclusión del ensayo plantea la necesidad de desmantelar las estructuras patriarcales y promover una visión alternativa desde el pornofeminismo, sugiriendo una deconstrucción del dispositivo pornográfico actual.