Marie-Pierre Lacoste, Les intendants de la Vice-Royauté de la Nouvelle-Espagne (1764-1821), Madrid, Casa de Velázquez, 2021, 502 p.
Palabras clave:
Marie-Pierre Lacoste, absolutismo español, intendenciasResumen
Los estudios sobre el origen y desarrollo del Estado absolutista español en el siglo XVIII presentan un acumulado relevante de enfoques en las últimas décadas, tanto en Europa como en América Latina. Las miradas abarcan desde aspectos generales como regionales, así como importantes perspectivas geo-políticas, territoriales y socio-institucionales. Estas últimas muestran detalles interesantes sobre el origen familiar y regional de los sujetos que ingresaron al servicio del reformismo. Las intendencias, como parte del proceso renovador del absolutismo español, fue un régimen político-territorial que adoptó la dinastía Borbón para “modernizar” las relaciones entre el poder y sus súbditos. Su objetivo fue delegar poderes a nivel local y sub-local para mejorar el gobierno, la administración y el control territo rial sobre zonas consolidadas, en riesgo y de población aún no reducida al impuesto estatal y religioso.
El origen de las intendencias se ubica en Francia, hacia mediados del siglo XVII. No fue casual que una dinastía francesa las retomara e implantara en España y en gran parte de los territorios de ultramar con el objetivo consolidar el peso del gobierno civil sobre instituciones y corporaciones como frente a los súbditos. Para el caso español, diversos trabajos sobre el absolutismo en el siglo XVIII ya se habían adentrado a explorar los orígenes y desarrollo del régimen de intendencias.