Vol. 14 Núm. 28 (2024): Contexto Odontológico (agosto-diciembre)
Artículos

Evaluación de riesgo de caries en Tecate, Baja California, México.

Manuel Alejandro Chavarría-Ortega
Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas, Tijuana, Baja California, México.
Lucrecia Rebeca Arzamendi-Cepeda
Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas, Tijuana, Baja California, México.
Rosendo Andrés Rojas-Alvarado
Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Odontología, Tijuana, Baja California, México.
Maikel Hermida Rojas
Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Odontología, Mexicali, Baja California, México.
Paola Jaqueline Montoya-Valdez
Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas, Tijuana, Baja California, México.

Publicado 2024-12-17

Palabras clave

  • caries dental, CAMBRA, escuelas públicas y privadas, riesgo de caries,
  • dental caries, CAMBRA, public and private schools, dental caries risk

Resumen

La caries dental es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, a pesar de ser prevenible. El protocolo CAMBRA permite evaluar el riesgo individual de caries mediante la identificación de indicadores de la enfermedad, factores de riesgo y factores protectores. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra de 658 escolares de 6 a 12 años de escuelas públicas y privadas en Tecate, Baja California. Se evaluó el nivel de riesgo de caries y su relación con el tipo de institución educativa. Los resultados mostraron que el 60.1% de los varones y el 53.3% de las mujeres presentaron un riesgo alto de caries. En las escuelas públicas, el 61.5% de los escolares presentaron un riesgo alto, en comparación con el 38.8% en las escuelas privadas. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias preventivas intensivas en las escuelas públicas para reducir la caries infantil.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Berttolini-Vázquez E, Perez-Frias E, Guzman-Priego C, G, et al. (2019). Evaluación del estado de salud bucal en escolares con discapacidad visual. Revista Tamé, 8(23), 913-915.
  2. Cheng L., Yue L., et al. (2022). Expert consensus on dental caries managment. International Journal of Oral Science, 14(1), 17.
  3. Cuahutle Romero, E. (2018). Factores de riesgo a caries en preescolares de acuerdo al protocolo CAMBRA. Tesis para obtener el grado de Maestría en estomatología con opción terminal en Pediatría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla.
  4. De la Cruz-Chipana H. M. (2021). Riesgo de Caries Dental Mediante Protocolo Cambra En estudiantes De Secundaria De La Institución Educativa “El Medano” Del Conjunto Habitacional La Angostura De Ica- octubre 2019 A marzo 2020: Tesis para obtener el grado de maestro en salud pública, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” De Ica. Perú.
  5. Featherstone J.D.B., Chaffe BW. (2018). The evidence for Caries Management by Risk Assessment (CAMBRA). Advances in Dental Research, 29(1), 9-14.
  6. Fernández C. E. (2020). Mínima intervención en odontología: ¿Una moda emergente en tiempos de pandemia? Revista médica de Chile, 148, 1518-1534.
  7. Gamboa L.F., Cortes A. (2013). Valoración de riesgo en caries: ¿mito o realidad? Univ Odontol, 32(68), 69-79.
  8. García-Quintana A., Diaz S., Cova O., Fernández S., Aguirre M. A., y Acevedo A. M. (2022). Caries experience and associated risk factors in Venezuelan 6-12-year-old schoolchildren. Brazilian Oral Research,
  9. 36(26), 1-9. Gudiño-Fernández S. (2023). Abordaje clínico integral de mínima intervención de la lesión de caries dental. Diagnóstico, biomateriales y tratamiento. Primera edición. Amolca.
  10. Iqbal, A., Siddiqui, Y. D., Chaudhary, F. A., Abideen, M. Z. U., Hussain, T., Arjumand, B., et al. (2024). Caries risk assessment by Caries Management by Risk Assessment (CAMBRA) Protocol among the general population of Pakistana multicenter analytical study. PeerJ, 12, e16863.
  11. Leyva-Brooks S., Mateos-Gamboa J. C., Sánchez-Fernández N. E. (2021). Intervención educativa sobre la prevención de caries dental en una escuela primaria. Gaceta Médica estudiantil, 2(1), e90.
  12. Machiulskiene, V., Campus, G., Carvalho, J. C., Dige, I., Ekstrand, K. R., Jablonski-Momeni, A., et al. (2020). Terminology of Dental Caries and Dental Caries Management: Consensus Report of a Workshop Organized by ORCA and Cariology Research Group of IADR. Caries research, 54(1), 7–14.
  13. Mateos-Moreno M.V., Salgado-Peralvo A. O., Kewalramani N., García-Sánchez A., Garcillán-Izquierdo M. R., Mateos-Moreno B., et al. (2023). Cuestionario de autoevaluación CAMBRA como método de cribado poblacional del riesgo de caries sin métodos exploratorios: un estudio piloto observacional transversal. Revista Española de Salud Pública, 97, 1-12.
  14. Medina-Aguilar S., Silva-González G., Manzo-Palomera O. R., Hernández-Rivas M. I., Sánchez-Michel A. A. (2015). Prevalencia de caries dental del prescolar de la región costa norte de Jalisco, México año 2010. Revista Tame, 4(10), 344-349.
  15. Ogordi P. U., Osadolor A. J., Mohammed B. I. (2022). Caries risk assessment among 6-to 12- year- old public and private school children in Benin City, Nigeria- a pilot study. Journal of Pediatric Dental Research, 3(1), 1-8.
  16. Páez- Peña Z. (2018). Valoración De Riesgo De Caries Utilizando CAMBRA En Pacientes Con Problemas Sistémicos: Tesis Para Obtener El Grado de Maestría en Ciencias Clínicas Odontológicas en el Área de Odontopediatría, Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León.
  17. Sánchez-Pérez L., Sáenz-Martínez P. S., Molina-Frechero N., Irigoyen-Camacho Ma. E., Alfaro-Moctezuma P. Riesgo a caries. (2018). Diagnóstico y sugerencias de tratamiento. Revista ADM, 75(6), 340-349.
  18. Valdepeñas-Morales J., Lenguas-Silva L., Mateos-Moreno M. V., Bratos-Calvo E., Garcillán-Izquierdo M. R. (2018). Riesgo de caries en una población infantil según el protocolo CAMBRA. Odontología Pediátrica, 26(2), 127-143.
  19. Vélez-Astudillo R. A. (2016). Evaluación de riesgo de caries en escolares con discapacidad intelectual de 6 a 12 años: Tesis para obtener el título de odontólogo, Universidad Católica de Cuenca, Unidad Académica de Salud y Bienestar. Ecuador.
  20. World Health Organization. (2022). Global oral health status report: towards universal health coverage for oral health by 2030. Recuperado el 10 de septiembre del 2024. URL: https://www.who.int/publications/i/item/9789240061484