La perspectiva del docente sobre la pertinencia de la tutoría
DOI:
https://doi.org/10.48775/rco.v4i7.262Keywords:
tutorial, pertenencia, calidad, políticas educativas, posgradoAbstract
En este trabajo se propuso, investigar la pertinencia de la tutoría a nivel posgrado, a partir del criterio de calidad, concepto promovido por las políticas educativas desde los organismos internacionales y el estado mexicano en las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo planteado fue, conocer la perspectiva del docente sobre la pertinencia de la tutoría en la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE) y su relación con la política de calidad educativa. Se aplicaron cuestionarios y entrevista a ocho docentes, para comprender el caso concreto del Núcleo Académico Básico. Las conclusiones que se desprenden de la inves- tigación son a). Que la universidad orienta sus actividades para responder a las necesidades de tutorías, b). Que las tutorías cumplen con los objetivos, lo que refleja la titulación del estudiantado en tiempo y forma y, c). Que la pertinencia de la tutoría se evidencia a través de la acción y la adecuación entre lo que la sociedad espera de las IES y lo que éstas hacen a través del profesorado para lograrlo.