Rugas palatinas. Estructuras poco valoradas por el odontólogo.

  • Isela Flores Alarcón
  • César Ulloa Delgado
  • Carla Padilla Arellano
  • Nickte Ha Salgado García
  • Sandra Lilia González Arenas
Palabras clave: Clasificación de rugas palatinas, ficha rugoscópica, Rugas palatinas, Rugoscopía

Resumen

Las rugas palatinas son crestas irregulares y transversales localizadas en la fibromucosa del paladar duro del maxilar superior. Poseen características particulares como: invariabilidad, inmutabilidad, permanencia y unicidad.

Existen diversas clasificaciones de las rugas palatinas, las cuales consideran longitud, grosor, bordes, forma, tamaño, orientación con respecto a la papila mirtiforme y al rafe medio palatino, orígen y si presenta o no bifurcaciones, entre otras.

El registro de las características de las rugas palatinas se realiza en la ficha rugoscópica o rugoscopía. Tiene como finalidad el cotejo identificatorio, permite especificar variables morfológicas que posibilitan la determinación de características particulares del individuo, incluso ayudan a determinar la raza y el género.

La clasificación propuesta por el Dr. Alberto Correa Ramírez es el método de registro de las rugas palatinas llevado por la Fiscalía General de la República y tiene como propósito ser una herramienta útil en el proceso identificatorio de los individuos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-31