Estilos de liderazgo de enfermería en un hospital segundo nivel: Aguascalientes, México

  • Rocio nancy dolores Bacilio Perez
  • Karla del rocio Moran Silvestre
Palabras clave: Liderazgo, Estilo de liderazgo, Enfermeria, Gestion

Resumen

El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso. Estos son útiles para la satisfacción de necesidades verdaderas del grupo. Todo esto en beneficio de un gran grupo de personas como son los pacientes, los familiares, relación de compañeros y de la institución donde se labora. La investigación tuvo como objetivo identificar los estilos de liderazgo en el personal de enfermería asistencial en un hospital de segundo nivel de la ciudad de Aguascalientes, México.

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La muestra está conformada por 88 enfermeras (os), se utilizó un muestreo por conveniencia y la recolección de datos se hizo a través del cuestionario MLQ-5X (Multifactorial Leadership Questionnaire).

Se observó que en el personal de enfermería existe un ligero predominio del estilo transaccional sobre el transformacional aunque generalmente son usados en forma indistinta, encontrándose un menor uso del liderazgo Pasivo-evitador. Independientemente de las características del personal de enfermería en cuanto a edad, antigüedad laboral, servicio o tipo de organización, el personal asistencial ejerce acciones de liderazgo. No se identifica claramente un estilo de liderazgo que favorezca el adecuado desarrollo de sus funciones.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-09