Modelo mixto de educación a distancia para la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ
Resumen
Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), propician el surgimiento de nuevos escenarios de aprendizaje los cuales conllevan a un cambio dinámico del paradigma educativo. Este cambio se observa al incorporar las TIC en las aulas como complemento, al combinar las modalidades y sobre todo al ofertar programas educativos totalmente en línea, lo cual permite revolucionar la forma de educación, ya que trae múltiples beneficios no solamente en los ámbitos educativos sino también en lo económico y social; muchas universidades están apostándole acertadamente a este tipo de enseñanza. En la Unidad Académica de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se desarrolló, implementó y evaluó un modelo educativo semi-presencial a fin de crear una alternativa educativa de calidad para poder hacer frente de manera eficiente a las demandas de la sociedad, utilizando modali-dades adecuadas, de capacitación, actualización y formación constantes. La investigación se conformó de una fase de diagnóstico para cono- cer el estado de la enseñanza virtual, a distancia y semi-presencial en la Unidad Académica (elementos, medios, tecnologías) utilizadas y disponibles para potenciar el diseño y aplicación del entorno de la educación a distancia, y una fase de evaluación del modelo. Se utilizaron 3 instrumentos para recolectar datos generales, datos escolares sobre la Unidad Académica, conocimiento del uso de las TIC, conocimiento de las modalidades de Educación a Distancia y deseo por utilizar estas nuevas formas de educación, se aplicó a los estudiantes, docentes y directivos, los resultados de esta evaluación arrojan en general una tendencia muy buena, con respecto a los instrumentos utilizados, se validaron con un valor alfa de Cronbach de 0.77, 0.80 y 0.96, lo que indica una confiabilidad excelente de los mismos; De los resultados que arroja la fase evaluativa, se obtuvo que el 72% de los aspectos evaluados obtuvieron un puntaje por arriba del 80%, por lo que son valores que expresan una aceptación de buena a muy buena por parte de los usuarios.